Las expectativas de crecimiento aún son pobres debido a la debacle financiera que dejó el COVID-19. Sin embargo, las estimaciones de este mes fueron más positivas que las de hace unos meses.
Las expectativas empresariales mostraron mejoría durante el mes de julio a pesar de que el panorama en el sector comercial continúa afectado por la epidemia del COVID-19.
De acuerdo con el indicador de Expectativas Empresariales (EE) actualizado de manera mensual por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) las expectativas en los sectores manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros mejoraron en el mes pasado, aunque la mayoría de los indicadores llevan varios meses por debajo del umbral de los 50 puntos, media de la encuesta realizada.
SECTOR MANUFACTURERO
En el sector manufacturero, el estimado de crecimiento sobre la inversión en planta y equipo fueron mayores en 5 puntos, en relación con el mes anterior. En el caso de las exportaciones, las expectativas mejoraron 2.1 puntos.
Con un panorama menos favorable, se ubicó la estimación sobre el personal ocupado que observó 1.7 puntos de mejoría, en comparación con la expectativa del mes de junio. Sin embargo, este indicador lleva 9 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos de la media.
En lo que respecta a la producción, se proyecta un panorama menos alentador, con una mejoría en el estimado de 0.2 puntos. Finalmente, la demanda nacional de productos tuvo 0.1 puntos de mejoría con relación al mes anterior, este indicador lleva siete meses por debajo de los 50 puntos.
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
En el sector de la construcción aumentaron las expectativas sobre el valor de las obras ejecutadas como subcontratista, y como contratista principal que arrojaron 5.8 y 3.8 puntos de mejoría respectivamente.
Asimismo, en el caso de la contratación de personal y el total de contratos y subcontratos mejoraron 1.7 y 0.2 puntos cada uno. En este rubro la expectativa de contratación de personal lleva 28 meses por debajo de la media de 50 puntos.
SECTOR COMERCIAL
Durante el informe sobre el desempeño de la economía de lo que va del 2020, que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, indicó que el sector comercial no presentó pérdidas debido a la contingencia por el COVID-19, en particular los centros comerciales y los supermercados o tiendas de autoservicio.
Su informe coincide con las expectativas del sector comercial que arrojó la encuesta del INEGI de este mes, ya que tanto en ventas netas, como ingresos por consignación y/o comisión, inventarios de mercancías y compras netas, la expectativa lleva dos meses consecutivos por encima de los 50 puntos de la media.
No obstante, este mes la apreciación sobre los Ingresos por consignación y/o comisión registró una caída de -4.1 puntos en comparación con el año anterior. Lo mismo sucedió con las ventas netas, que arrojaron -2.9 puntos y las compras netas
que tuvieron una caída en la expectativa de menos 1.7 puntos