El dictamen, que prevé ingresos por más de nueve billones de pesos, incluye una reserva del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) que permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reducir hasta el cien por ciento de las multas y recargos por adeudos de cuotas obrero-patronales, con condiciones específicas para el pago. El dictamen fue enviado al Senado para su análisis y ratificación.
Con 344 votos a favor, 114 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025. Esta ley prevé ingresos totales por nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
Uno de los puntos destacados de la discusión fue la aceptación de una reserva presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), que incorpora el Artículo Trigésimo Quinto Transitorio. Esta modificación tiene como objetivo proporcionar una ayuda significativa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según el artículo, el IMSS podrá reducir hasta el cien por ciento del monto correspondiente a multas y recargos derivados de adeudos por concepto de cuotas obrero-patronales a cargo de entes públicos, siempre que dichos adeudos se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2024.
La reducción solo será procedente si los pagos se efectúan en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pago en parcialidades con el Instituto, con un plazo máximo de hasta seis años. El IMSS será responsable de establecer los términos y condiciones para la celebración de dichos convenios. Además, el Instituto deberá presentar un informe semestral ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sobre el ejercicio de estas facultades.
Durante la discusión en lo particular, se presentaron propuestas de modificación por parte de diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, PRI y MC. Sin embargo, estas propuestas fueron retiradas o no admitidas a discusión, por lo que fueron desechadas.
Tras la aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido al Senado de la República para su análisis y efectos constitucionales.