Jesús Madueña recupera la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa tras levantarse la suspensión temporal

Jesús Madueña recupera la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa tras levantarse la suspensión temporal

El rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, recuperó su puesto tras la decisión del Juez de Control de levantar la suspensión temporal en su contra, en el marco de una investigación por adquisiciones irregulares en la institución. Madueña agradeció el apoyo de la presidenta Sheinbaum y el gobernador Rocha.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Jesús Madueña Molina, recuperó su puesto luego de que el Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, resolviera levantar la medida cautelar que lo mantenía suspendido temporalmente del cargo. Esta decisión se produjo tras el avance de los trámites legales en su contra, relacionados con acusaciones de irregularidades en adquisiciones de materiales.

Madueña, quien había sido separado temporalmente de su cargo por orden judicial, agradeció públicamente el respaldo recibido por parte de la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, quienes facilitaron el diálogo para buscar una solución a los conflictos legales que han afectado a la máxima casa de estudios de la entidad.

«Expreso mi reconocimiento y gratitud a la Presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien atendiendo la solicitud de nuestra alma mater giró instrucciones a la Secretaria de Gobernación para que propiciara el diálogo tendiente a identificar medidas alternativas previstas por la Ley para concluir los conflictos judiciales que implican a determinados funcionarios de la institución universitaria, motivando con ello mejores condiciones para su desarrollo», señaló Madueña Molina en su declaración.

Asimismo, el rector expresó su agradecimiento al gobernador Rocha Moya, «por su disposición para privilegiar la solución de estos conflictos legales, en apego a las disposiciones consagradas en la ley». En su intervención, Madueña también destacó la importancia de la autonomía universitaria, mencionando que «La democracia directa se afirma cuando las y los ciudadanos emiten su voto para elegir a sus gobernantes», y señaló que este principio debe también prevalecer dentro de la universidad. «Autonomía implica que la institución, su destino y quehaceres cotidianos sean determinados por la voluntad de la comunidad universitaria», agregó.

El rector también abordó la situación legal que enfrenta, relacionada con los cargos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública. Estos cargos derivan de las adquisiciones de materiales sin licitación pública en los años 2021 y 2022. Madueña detalló que se tiene perfilada la aplicación de la suspensión condicional del proceso como mecanismo alternativo para resolver los conflictos judiciales.

Este caso involucra también a otros miembros del comité de adquisiciones de la UAS, quienes fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en septiembre de 2024, debido a compras irregulares a la empresa Especialistas Comerciales del Noroeste de México. La FGE ha informado que entre 2021 y 2022, la universidad realizó pagos por un total de 27.6 millones de pesos sin cumplir con los procedimientos de licitación pública, lo que generó un perjuicio al erario público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *