Aunque el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) no atribuyó oficialmente la suspensión a la inseguridad, los pasajeros fueron sorprendidos por la cancelación de varios vuelos y la incertidumbre sobre la situación, mientras la ciudad enfrentaba un incremento de la violencia.
La capital de Sinaloa enfrentó una jornada de violencia este jueves, lo que derivó en la cancelación de varios vuelos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, causando incertidumbre entre pasajeros y trabajadores. Según el periodista Arturo Bolio, a pesar de la falta de un comunicado oficial por parte del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), la página web del aeropuerto indicó que varios vuelos fueron suspendidos debido a la situación de inseguridad en la ciudad.
En un video compartido en redes sociales, una azafata informó a los pasajeros que no podrían aterrizar en Culiacán por razones de seguridad. Aunque no se especificó la aerolínea ni el vuelo afectado, la azafata expresó:
«Está siendo cancelado por cuestiones [de seguridad]en Culiacán la mayoría sabe cómo está. Ya me comentan que está la posibilidad de que puedan irse todos a Monterrey y mañana quienes vayan a Culiacán pueden volar Monterrey-Culiacán, para que no se queden aquí en La Paz. No sé qué tanto les convenga, quienes estén de acuerdo pueden levantar la mano, quién quiere desembarcar podemos hacerles el cambio, pero La Paz-Culiacán sí sería hasta el día domingo y mañana volarían Monterrey-Culiacán temprano”.
De acuerdo Bolio, el registro de vuelos del aeropuerto señalaba este jueves varias cancelaciones:
- Llegadas: Un vuelo de Aeroméxico desde Ciudad de México, programado para las 21:14 horas, y un vuelo de Viva Aerobus procedente de Tijuana, con llegada a las 21:37 horas, ambos cancelados.
- Salidas: Se suspendieron vuelos con destino a San José del Cabo, Monterrey y Ciudad de México. Además, dos vuelos hacia Tijuana operados por Viva Aerobus y Aeroméxico fueron reportados como «cerrados», sin mayores detalles sobre las razones.
El periodista agregó que el último vuelo en salir puntual fue un vuelo de DHL con destino a Querétaro, programado para las 22:20 horas. También se reportó que al menos dos vuelos, uno desde Tijuana y otro desde Monterrey, tuvieron que regresar a sus aeropuertos de origen debido a la negativa de aterrizar en Culiacán.
Este año, el Aeropuerto Internacional de Culiacán ha recibido a 18 millones 619 mil pasajeros, según datos proporcionados por OMA. Cabe recordar que en octubre pasado, el grupo aeroportuario confirmó un hackeo a sus sistemas.
Este jueves, Sinaloa vivió una nueva jornada de violencia. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que se abrieron nueve carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que resultó en 14 personas sin vida. Los cuerpos fueron localizados en diversas zonas de Culiacán, entre ellas la Colonia Ferrocarrilera, avenida Álvaro Obregón, la Sindicatura de Costa Rica, y el Fraccionamiento Villa Bonita. También se reportaron muertes en los municipios de Badiraguato y Mazatlán.
Además, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas informó que en Culiacán se registraron cinco denuncias por privación de la libertad el 28 de noviembre.
La creciente ola de violencia en Sinaloa continúa afectando la vida cotidiana de los ciudadanos y, como se evidenció esta noche, también impacta la operación de los servicios de transporte aéreo en la región.