El INEGI reportó un aumento del 0.8 % en la productividad laboral durante el tercer trimestre de 2024, destacando el crecimiento en manufactura y comercio, mientras que el sector construcción disminuyó. El costo unitario de la mano de obra presentó variaciones mixtas entre los sectores.
El Instituto Nacionl de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores clave de la actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros.
Durante este periodo, el IGPLE, ajustado por estacionalidad, registró un aumento de 0.8 % a tasa trimestral, reflejando una mejora en la eficiencia del trabajo en diversos sectores.
Los sectores primario, terciario y secundario mostraron incrementos de 2.1 %, 1.0 % y 0.6 %, respectivamente. No obstante, el desempeño sectorial fue mixto: la productividad laboral en las constructoras descendió un 1.8 %, mientras que en los establecimientos manufactureros creció un 1.3 %.
En cuanto al costo unitario de la mano de obra, el sector manufacturero reportó una disminución de 1.5 %, mientras que en otros sectores, como el comercio al por mayor y las constructoras, se registraron ligeros aumentos