La mañana de este lunes, transportistas bloqueaban dos de las principales autopistas de acceso a la Ciudad de México, en una protesta para exigir el pago de adeudos relacionados con la construcción del Tren Maya. Los camiones de carga fueron estacionados estratégicamente en las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, a la altura de la caseta de Tepotzotlán y la estatua de El Vigilante, respectivamente, provocando severas afectaciones a cientos de conductores.
Video: Fernando Cruz.
Los manifestantes, trabajadores del transporte que participaron en el Tramo 7 del Tren Maya, comenzaron a concentrarse poco antes de las 07:00 horas, cuando iniciaron el cierre vial. Según los afectados, los adeudos por sus servicios de construcción superan los 100,000 pesos en algunos casos.
Los transportistas, que portan vinilonas en sus unidades con la demanda de pago, exigen la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Sedena. La protesta busca presionar al gobierno federal para que realice un pago inmediato e íntegro por las obras prestadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A las 08:30 horas, los bloqueos continuaban, y los manifestantes amagaron con cerrar el otro sentido de las autopistas. Mientras tanto, personal de la Guardia Nacional observaba la situación desde una distancia, sin intervenir directamente. Los conductores, atrapados en los bloqueos, buscaban alternativas viales para continuar su camino.
Los trabajadores del transporte de varios estados que participaron en el Tramo 7 del Tren Maya bloquearon las vías de la México-Pachuca y la México-Querétaro como medida de presión ante la falta de pago, que coincide con el primer aniversario de la obra insignia de la Cuarta Transformación.
El C5 del Estado de México emitió alertas a los conductores, recomendando tomar precauciones debido a las afectaciones viales registradas. El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) también informó sobre el impacto en la caseta de Tepotzotlán.