El conflicto entre la grafóloga Maryfer Centeno y el creador de contenido Octavio Arroyo, conocido como Mr. Doctor, sigue escalando con la posibilidad de que se sumen nuevos cargos en su contra. Según Alonso Beceiro, abogado de Centeno, la denuncia inicial por violencia de género podría ampliarse para incluir acoso sexual debido a ciertas expresiones de índole sexual utilizadas por el youtuber.
“Maryfer no ha denunciado acoso, pero en su momento se ampliará la denuncia. Ahorita lo tiene denunciado por violencia de género; se ampliará hacia acoso sexual”, declaró Beceiro durante una conferencia de prensa. El abogado calificó las expresiones de Mr. Doctor como «libertinaje de expresión» y destacó que vulneran los derechos de su clienta.
Centeno, en su intervención, afirmó que el conflicto se ha complicado por falta de claridad: «A pesar de lo doloroso, a pesar de lo difícil, a pesar de lo complicado que es (…) Es muy importante para mí poder hablar. No he hablado en ningún momento de forma clara, quizás eso permitió que hubiera vacíos de información. Mi intención es aclarar qué es lo que sí está pasando y llenar todo vacío de información con lo más importante, que es la verdad”.
Tensión en la conferencia de prensa
El encuentro con los medios estuvo marcado por incidentes. En un video ampliamente difundido en X, antes Twitter, se observa a Centeno pidiendo respeto a un reportero, quien posteriormente fue invitado a abandonar el lugar por «su seguridad». El momento desató un debate en redes sociales, con opiniones divididas sobre las actitudes de Centeno y su equipo legal.
Alonso Beceiro reiteró que las expresiones de Mr. Doctor, como referirse a Centeno como “Maestra del engaño” y cuestionar su preparación profesional, constituyen violencia digital y microagresiones normalizadas en espacios públicos. “Es crucial tomar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y prevenir futuros casos similares”, enfatizó Mariana Gutiérrez, también parte del equipo legal de Centeno.
Respuesta de Mr. Doctor
Por su parte, Mr. Doctor reaccionó a las acusaciones en redes sociales, calificando a Centeno como «perversa» y asegurando que sus señalamientos carecen de fundamento.
«Es una persona PERVERSA, que no le importa TERGIVERSAR y MANIPULAR todo con tal de SALIRSE con la SUYA», escribió el youtuber, quien anunció una rueda de prensa para presentar su versión de los hechos.
Además, Mr. Doctor aseguró que este conflicto trasciende lo personal: «No es una pelea de youtubers. Es la verdad contra la mentira».
Me acabo de despertar y ya con la mente despejada caigo en cuenta de lo delicado de todo esto:
Es una persona PERVERSA, que no le importa TERGIVERSAR y MANIPULAR todo con tal de SALIRSE con la SUYA.
Una persona MALVADA que es capaz de acusar FALSAMENTE a alguien de ACOSO…
— Mr Doctor (@MrDoctorOficial) December 10, 2024
El caso tendrá un momento clave el próximo 13 de enero, fecha de la primera audiencia, que había sido aplazada en noviembre. Aunque Centeno había insinuado la posibilidad de llegar a un acuerdo, durante su reciente encuentro con los medios descartó esta opción.
Mientras tanto, las polémicas declaraciones de ambas partes y las tensiones con la prensa continúan alimentando un caso que podría sentar precedentes en la lucha contra la violencia digital y la difamación en México.