Un sujeto de 54 años fue detenido por extorsionar a visitantes de la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero, exigiendo dinero a cambio de permitirles alojarse en la Casa del Peregrino. La detención ocurrió tras la denuncia de un peregrino que viajaba desde Oaxaca para participar en la peregrinación anual, quien alertó a los oficiales de la Policía Auxiliar sobre el ilícito.
Un hombre de 54 años fue detenido por extorsionar a los visitantes de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Según la denuncia, el detenido pedía dinero a los peregrinos a cambio de permitirles dormir en la Casa del Peregrino, un lugar habilitado para quienes participan en las celebraciones religiosas.
El hecho ocurrió cuando Oficiales de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del recinto religioso, específicamente en la avenida San Juan de Aragón, en la colonia Villa Gustavo A. Madero.
Durante su patrullaje, un hombre de 27 años solicitó el apoyo de los oficiales y relató que provenía del estado de Oaxaca para participar en una peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe. Según su versión, al intentar alojarse en la Casa del Peregrino, un sujeto, que se identificó como empleado de la demarcación, le pidió dinero en efectivo para permitirle su estadía en el lugar.
En respuesta a la denuncia, los oficiales procedieron con la detención del hombre de 54 años, quien fue sometido a una revisión precautoria. Durante la inspección, se le encontraron dinero en efectivo. Tras su detención, fue informado de sus derechos constitucionales y trasladado junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público.
El año pasado, más de 11 millones de peregrinos acudieron al evento anual que se realiza el 12 de diciembre para festejo católico en el que se celebra a la Virgen de Guadalupe. Los visitantes llegan de todas las ciudades del país y debido a las bajas temperaturas pueden poner su salud en riesgo al pernoctar en la vía pública.
La Casa del Pergrino es un refugio habilitado para las personas que requieren hacer una parada antes de concluir su viaje a la Basílica. Se encuentra a un costado del cerro del Tepeya y da alojamiento a más de 5 mil personas.