La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado, desde Chiapas, la detención en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, exintegrante del Cártel de Sinaloa y reconocido como testigo colaborador por el gobierno estadounidense desde 2022, estatus que le permitió obtener la libertad en su momento.
El “Mini Lic” es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue uno de los hombres más cercanos a Joaquín «El Chapo» Guzmán. Investigaciones periodísticas han vinculado a López Serrano con el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa.
López Serrano fue aprehendido la tarde del jueves 12 de diciembre en Virginia, enfrentando cargos en ese país por tráfico de fentanilo. La presidenta Sheinbaum destacó la relevancia del arresto, al señalar que se trataba de «una detención muy importante«, sin ofrecer información adicional sobre el caso. Las versiones sobre su captura comenzaron a difundirse este viernes, pero la noticia no había sido confirmada por las autoridades.