Hotel Safi Royal Luxury de Monterrey niega acceso a mujer con perro guía, pese a sus propias políticas

Hotel Safi Royal Luxury de Monterrey niega acceso a mujer con perro guía, pese a sus propias políticas

La administración del hotel rechazó la entrada al perro guía, alegando que sus políticas no permiten mascotas, ni siquiera a perros de asistencia. Sin embargo, en su sitio web, el hotel establece que los perros de servicio con licencia sí pueden ingresar.

Hotel Safi Royal Luxury en Monterrey es el centro de controversia luego de que Sari intentara ingresar con su perro guía, «Odín», a sus instalaciones y se le negara el acceso. A pesar de que la mujer intentaba asistir a una posada navideña organizada por la empresa donde trabaja, la administración del hotel alegó que sus políticas no permiten mascotas, ni siquiera a perros guía, lo que desató una denuncia pública.

A través de un video compartido en redes sociales, Sari relató que, tras intentar ingresar al hotel, se le impidió el paso en la recepción, incluso después de mostrar la identificación de «Odín», el cual está certificado como perro guía para personas invidentes, entrenado en la Escuela para Entrenamiento de Perros para Ciegos.

En el video, Cruz a los empleados del hotel que el perro era un perro de servicio y mostró su identificación. A pesar de esto, le indicaron que «por políticas del hotel» no se permitía el ingreso de animales, ni siquiera un perro guía. Cruz enfatizó que la negativa era una discriminación contra su discapacidad, ya que no puede manejarse sin la asistencia de «Odín».

«Hola, soy Sari, usuaria del perro guía “Odín”… en ningún momento en la recepción me dejaron entrar… les dije que el perro es un perro guía… y me dicen que no me permiten entrar, que las políticas del hotel lo prohíben», señaló en su denuncia. Además, mencionó que a pesar de insistir en que necesitaba a «Odín» para poder ingresar, el hotel se mantuvo firme en su negativa.

Aunque la administración del hotel defendió su postura, alegando que no era discriminación porque a Cruz se le permitió ingresar acompañada de otra persona, en su sitio web, el hotel especifica en sus términos y condiciones de hospedaje que permiten perros de servicio con licencia. Se desconoce si esta política fue modificada tras la denuncia se Sari.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que no se puede negar el servicio ni cobrar tarifas adicionales por la presencia de un perro guía, lo cual refuerza el argumento de Cruz sobre la discriminación sufrida. Los perros guía no son mascotas, sino animales de servicio fundamentales para las personas con discapacidad visual, ayudándolas a evitar peligros y obstáculos.

Este caso subraya la importancia de que los establecimientos cumplan con la legislación vigente en cuanto a la atención a personas con discapacidad y la accesibilidad para los animales de servicio, promoviendo la inclusión y evitando actos discriminatorios.

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