Un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) fue asesinado este lunes en un ataque armado en el sector Villas del Río, en Culiacán. Omar García Harfuch, titular de la dependencia, condenó el asesinato y aseguró que los responsables no quedarán impunes. El crimen, aparentemente una emboscada de civiles armados, dejó al agente muerto frente a su vehículo oficial, mientras las autoridades desplegaron un operativo de respuesta en la zona.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, lamentó este lunes el asesinato de un agente de investigación de la SSPC en un ataque armado registrado en el sector Villas del Río, Culiacán. A través de su cuenta de X, Harfuch condenó el hecho y aseguró que los responsables serán detenidos.
«Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos», expresó el funcionario federal.
De acuerdo con Noticieristas, el agente federal fallecido ha sido identificado como Alexis Guadalupe ‘N’, aunque aún se desconocen más detalles sobre su identidad. Según los datos recabados en el lugar de los hechos, se trataría de una emboscada ejecutada por un grupo de civiles armados contra las autoridades federales. Los atacantes se desplazaban en un vehículo particular de color blanco, el cual permanece bajo custodia militar. Se sospecha que el automóvil Versa blanco encontrado frente a la escuela primaria Nissan de la colonia Villas del Río es el mismo utilizado por los criminales.
Asimismo, las autoridades localizaron un vehículo de modelo reciente color blanco que presentaba daños en la parte frontal, frente a algunos locales comerciales. En redes sociales, usuarios han difundido videos que muestran las detonaciones ocurridas en los sectores mencionados, donde incluso se observa a motociclistas disparando contra un vehículo en movimiento.
El ataque se registró alrededor de las 14:00 horas, cuando el funcionario federal viajaba en una camioneta blanca, cuyo cadáver fue hallado frente al vehículo. Las primeras versiones apuntan a que los criminales habrían detectado el automóvil oficial y decidieron atacarlo. En este momento, se desconoce si el funcionario viajaba solo o acompañado de un convoy.
Omar García Harfuch acudió al lugar del ataque para coordinar el operativo de respuesta en busca de los responsables.