La Secretaría de Turismo informó que interpuso una denuncia contra quien resulte responsable porque la acción iba orientada a dañar la imagen de la dependencia.
El portal de promoción turística Visit México de la Secretaría de Turismo (Sectur) se volvió viral luego de que los cibernautas descubrieron que algunos nombres de estados habían sido traducidos al inglés.
Nuevo León aparecía como New Lion, Guerrero como Warrior, Hidalgo como Noble. Algunas ciudades también fueron traducidas con nombres poco coherentes, entre ellas Tulum apareció como Jumpsuit, Progreso como Progress y otras más.
La información estuvo disponible por al menos 12 horas hasta los administradores la corrigieron, lo que dio tiempo a que cientos de usuarios hicieran capturas de pantalla y las compartieran en las redes sociales.
“Warrior” por Guerrero
“Noble” por Hidalgo
“Turret” en lugar de Torreón… Jumpsuit, etc…Reitero, forma es fondo 👇🏼 pic.twitter.com/5LEFH9Y00C
— Carlos Hurtado (@Carlos1Hurtado) August 7, 2020
¿Burkina Faso?
¿New Lion?
¿Turret?
¿Warrior?
¿Jumpsuit?
¿Quién llamó a estos lugares tan raros? pic.twitter.com/lQu7ieiWoW— Seymour Skinner (@_ArmandoBarreda) August 7, 2020
A través de un comunicado, la Sectur se disculpó por el incidente y sostuvo que interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable. De acuerdo con la Secretaría la acción de traducir los nombres estaría orientada a dañar a la dependencia.
«Comunicado 082/ 2020.- La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico.
«Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables», expresó la dependencia.
Esta es la segunda polémica que surge con motivo de una campaña turística. La agencia Materiamist también fue criticada por promover al puerto de Acapulco, Guerrero con imágenes de yates, juegos de golf y fiestas sin mostrar a los habitantes ni a los referentes de la ciudad. La campaña llevó por nombre «Mom i’m in Acapulco» [«Mamá estoy en Acapulco»].
Miguel Torruco, secretario de Turismo se deslindó de la campaña en Guerrero y afirmó en una entrevista que el responsable sería el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco. La campaña tenía como objetivo reactivar la actividad turística en el puerto, pero fue cancelada.