La alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, continúa en el centro de una controversia que involucra presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho». A pesar de que el Gobierno de Michoacán ha intentado contactar a la funcionaria sin éxito, Ávila Castrejón asistió el pasado 7 de enero a una reunión en el Ayuntamiento para participar en la tradicional partida de Rosca de Reyes.
La controversia se desató hace una semana, cuando un video que circuló en redes sociales mostró a la alcaldesa agradeciendo públicamente al líder del CJNG por donar juguetes a los niños del municipio de Coalcomán, ubicado en una región estratégica que abarca Coalcomán, Aguililla y Chinicuila. Este hecho ha levantado una ola de cuestionamientos sobre sus posibles vínculos con el crimen organizado.
En respuesta, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que se desconoce el paradero de Ávila Castrejón, quien está siendo investigada por su participación en los eventos públicos que involucraron al CJNG. Además, Ramírez Bedolla pidió su separación del cargo mientras avanzan las indagatorias de las autoridades federales.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, explicó que desde el 29 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) asumió el caso y lo delegó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). No obstante, hasta el momento no se ha informado sobre la emisión de una orden de aprehensión o presentación contra la alcaldesa.
El gobierno estatal subrayó su disposición para colaborar con las instancias federales, pero aclaró que serán las autoridades correspondientes quienes se encargarán de aclarar las responsabilidades en un caso que mantiene en suspenso a la comunidad de Coalcomán.
Con información de La Jornada.