Trump cierra la aplicación CBP One y declara emergencia nacional en la frontera con México

Trump cierra la aplicación CBP One y declara emergencia nacional en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el cierre de la aplicación CBP One™, utilizada por migrantes para agilizar su entrada legal al país, como parte de una serie de medidas drásticas en su segundo mandato. Esta acción llega después de que Trump declarara una emergencia nacional en la frontera con México, como parte de su estrategia para reforzar la seguridad fronteriza. Además, el mandatario ha anunciado su intención de llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes indocumentados, buscando endurecer las políticas migratorias y responder a lo que califica como una crisis en la frontera sur de EU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el cierre de la aplicación CBP One™ por medio de un comunicado oficial emitido el 20 de enero de 2025, tras asumir su segundo mandato presidencial. Esta medida ha resultado en la suspensión de todas las funcionalidades que permitían a los migrantes indocumentados programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera de EU con México, y la cancelación de las citas previamente agendadas.

«A partir del 20 de enero de 2025, las funciones de CBP One™ que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados enviar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas existentes se han cancelado», indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En su discurso de investidura presidencial, Trump desveló algunos de sus planes para los próximos cuatro años. Dijo que decretaría la «emergencia nacional en la frontera sur», después de quejarse de que Estados Unidos había gastado cantidades ingentes en defender las fronteras de otros países (en clara referencia a Ucrania), pero había descuidado las suyas. «Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron», recalcó el presidente republicano.

A través de las redes sociales se viralizó un video de una mujer en la frontera mexicana que llora desconsolada tras enterarse de que la aplicación fue inhabilitada.

CBP One™ había sido lanzada por la CBP, al final del primer mandato de Trump, inicialmente para agilizar las inspecciones en los puertos de entrada, pero fue ampliada por la administración de Joe Biden para facilitar el ingreso legal de migrantes. La aplicación permitía a los viajeros consultar tiempos de espera en la frontera, solicitar un ingreso provisional I-94, pedir inspecciones de productos agrícolas y biológicos, y enviar manifiestos de viajeros para operadores de autobuses.

A pesar de ser gratuita y disponible para cualquier persona con un dispositivo móvil, la herramienta ya no está disponible para los migrantes que intentaban utilizarla para facilitar su ingreso a Estados Unidos. Esta medida marca un giro en las políticas migratorias de la administración Trump, que ha priorizado el control más estricto de la frontera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *