AMLO sostuvo que no ha habido gasolinazos en su Gobierno y que los dueños de las gasolineras han actuado de manera responsable.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá aumentos en los precios del combustible como las llamados «gasolinazos del sexenio pasado». Durante la conferencia Mañanera el presidente indicó que aunque ha habido incrementos en el costo de la gasolina y el diesel durante su Gobierno, estos no se comparan con los de los sxenios anteriores.
Uno de los aumentos más críticos que tuvieron lugar en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto fue entre el 2017 y el 2018 en que se aumentó el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y se gravó con mayor tasa a las gasolinas y al diésel. El primero de enero del 2017 se aumentó un 20 por ciento a las tarifas y en 2018, se realizaron ajustes diarios durante el mes de febrero.
De acuerdo con López Obrador desde que inició la Administración, ni Petróleos Mexicanos (Pemex), ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han aumentado los precios del combustible, y agregó que aunque los incrementos en las tarifas dependen del margen de utilidad de las empresas, los dueños de las gasolineras han observado una actitud responsable.
“Desde que llegamos al gobierno decidimos no aumentar en términos reales los precios de los combustibles y hemos cumplido y vamos a continuar con eso a partir de que Pemex y Hacienda no aumenten el precio de las gasolinas y al mismo tiempo que no aumenten el impuesto a las gasolinas.
«Va a depender del margen de utilidad de las empresas. En este tiempo que se ha aplicado esa política, hemos recibido una actitud responsable de todos los dueños, de todos los administradores de los expendios de distribución de gasolinas”, sostuvo el primer mandatario.
VENTAS CAEN POR COVID-19
El 2 de agosto, el presidente informó que las ventas de gasolinas y diésel cayeron debido a la epidemia por el COVID-19 durante marzo y junio. Sin embargo, para el mes de julio el mercado comenzó a recuperarse.
El consumo del diésel cayó hasta el 52 por ciento durante los primeros meses de la pandemia, pero para el 31 de julio, sus ventas se recuperaron en un 70 por ciento. En el caso de las gasolinas sus ventas se redujeron en un 49 por ciento. No obstante, para al corte del 31 de julio la demanda aumentó a un 76 de lo que se vendía antes del COVID-19.
La turbosina fue el combustible que tuvo más afectaciones en sus ventas. Durante el mes más crítico su consumo se redujo hasta el 6 por ciento, es decir, tuvo una caída del 94 por ciento. Según el presidente este combustible ya se recuperó un 33 por ciento de lo que se vendía antes de la epidemia.
PREMIO A LA MEJOR MARCA
Este lunes el presidente entregó el premio a la mejor marca de combustibles y el reconocimiento a las aliadas del consumidor por región en compañía de Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor.
Las empresas que fueron premiadas mantuvieron entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de julio de 2020 los precios promedio en gas LP y en gasolina y acreditaron las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.
El premio a la mejor fue para G500. Recibieron el distintivo la gasolinera El Trébol S.A. de C.V. de Pemex, el Servicio Ecoserra Costa Rica S.A. de C.V. de Quick Gas y Servicio SYC S.A. de C.V. de Total Gas.
También se premió a Usa Gas San Juan S.A. de C.V. (USAGAS), Hidro Gas de Veracruz S.A. de C.V. (Hidro Gas de Veracruz), Planta Almacenadora de Gas S.A. de C.V. (Pagasa), Cilindros y Equipos para Gas de Chihuahua (Gas Económico), Gas Imperial S.A. de C.V., y Holbox Gas S.A. de C.V. (Tomza).