Acompañada de autoridades federales y estatales, así como de las senadoras Karina Isabel Ruiz y Olga Patricia Sosa, y el senador José Ramón Gómez, Rodríguez enfatizó la calidez humana y el respeto a los derechos humanos con que se recibe a los connacionales.
La funcionaria federal saludó a un grupo de paisanos que llegó al Centro de Atención. Les explicó las acciones que implementa el gobierno federal y cómo la presidenta Claudia Sheinbaum busca facilitar la situación de quienes son repatriados.
Rodríguez estuvo acompañada por el titular de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña.
La secretaria de Gobernación detalló que Méxoco te abraza tiene tres propósitos: asistencia y protección consular, recepción y apoyo en los seis estados fronterizos del norte, y reintegración.
El Centro de Atención en Reynosa es uno de los 10 instalados en los estados fronterizos de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Ofrecen servicios de agua, luz, regaderas, Internet, baños y dormitorios, además de alimentos, atención médica y un kit de limpieza.
En estos espacios, los migrantes reciben su carta de repatriación, que facilita trámites como la obtención del acta de nacimiento, credencial de elector, CURP y afiliación al IMSS. Además, se les ofrece apoyo para ingresar a programas sociales como pensión para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad, ayuda a madres trabajadoras, Sembrando Vida, Salud Casa por Casa y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Los repatriados también pueden acceder a universidades Benito Juárez, la Beca Universal Rita Cetina y becas de educación media superior y superior. Asimismo, reciben la Tarjeta Bienestar Paisano, con un apoyo de 2 mil pesos.
El programa México te abraza cuenta con el respaldo de gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, empresarios y organizaciones sociales, políticas, religiosas y académicas.
Rodríguez remarcó que el Gobierno de México está listo para recibir a los paisanos y paisanas que regresan de Estados Unidos.
Desde el 20 de enero hasta el 5 de febrero, han llegado a México un total de 8 mil 119 mexicanos deportados.