Elisa Carrillo Cabrera dirigirá la prestigiosa Escuela John Cranko en Alemania a partir de 2026

Elisa Carrillo Cabrera dirigirá la prestigiosa Escuela John Cranko en Alemania a partir de 2026

La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera fue nombrada directora de la Escuela John Cranko, una de las academias de ballet más prestigiosas del mundo. A partir de enero de 2026, asumirá el cargo con el respaldo de Mikhail Kaniskin como director asociado, consolidando su trayectoria como una de las figuras más influyentes en la danza clásica internacional.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera asumirá la dirección de la Escuela John Cranko en Stuttgart a partir de enero de 2026, anunció la institución en un comunicado. La reconocida artista contará con el apoyo de Mikhail Kaniskin como director asociado.

Tamas Dietrich, director artístico de la escuela, destacó el legado de Tadeusz Matacz, quien ha liderado la formación de jóvenes bailarines durante 27 años al frente de la Escuela John Cranko.

Carrillo Cabrera es la única bailarina mexicana y la primera latinoamericana en obtener los tres premios internacionales de danza más importantes: el Benois de la Danse, el Russia’s Soul of Dance y el Festival Dance Open de San Petersburgo. Actualmente es primera bailarina del Staatsballett de Berlín, una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo.

Además de su carrera artística, es embajadora de la cultura mexicana, miembro del Comité Internacional de Danza de la UNESCO, integrante del Comité de Diplomacia Cultural de México, presidenta del comité de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC y directora artística de la Fundación Sir Anton Dolin. También es codirectora de la Compañía Nacional de Danza en México y posee una Maestría en Ballet otorgada por el Ministerio de Cultura de Alemania y la John Cranko Schule Stuttgart.

Su premio internacional más reciente fue otorgado en 2019 por el Fondo Fiduciario del Patrimonio Petipa en Eslovenia, en reconocimiento a su labor en la preservación y difusión del legado del coreógrafo Marius Petipa, considerado “el padre del ballet”.

Carrillo Cabrera ha participado en más de 30 países en galas como “Ballet Stars” y es invitada frecuente a la Gala del Kremlin en Moscú. En 2009, su interpretación de Blancanieves, con coreografía de Angelin Preljocaj, música de Gustav Mahler y vestuario de Jean Paul Gaultier, la consolidó como una de las principales figuras de la Ópera de Berlín.

Nacida en Texcoco, Estado de México, estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y en The English National Ballet School. En 1999 se unió al Ballet de Stuttgart, donde ascendió hasta el rango de solista antes de integrarse al Staatsballett de Berlín en 2007.

En México, su fundación organiza la Gala de Estrellas de Ballet “Elisa y Amigos” y el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán”, eventos que han reunido a destacados bailarines, coreógrafos y especialistas de diversas nacionalidades, convirtiéndose en referentes de la danza en el país.

Además de su labor en los escenarios, Carrillo ha impartido clases de ballet en México, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *