La inflación en México aceleró en agosto y se ubicó en 3.57% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.06%, impulsado por alzas en alimentos y servicios, mientras que los precios agropecuarios mostraron una disminución.
La inflación en México reportó en agosto una aceleración, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.06%, con lo que a tasa anual la inflación general se ubicó en 3.57%. En agosto de 2024, la inflación mensual había sido de 0.01% y la anual de 4.99%.
El INPC, que mide el cambio promedio en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios del consumo de los hogares, presentó en agosto un nivel de 140.867 puntos.
El índice subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, aumentó 0.22% a tasa mensual. Dentro de este, los precios de mercancías subieron 0.21% y los de servicios, 0.23%.
En contraste, el índice no subyacente mostró una baja de 0.47%. Al interior, los productos agropecuarios disminuyeron 1.07%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.02%.
A tasa anual, los índices subyacente y no subyacente crecieron 4.23% y 1.38%, respectivamente. Un año antes, las variaciones fueron de 4.00% y 8.03%.
Entre los productos con mayores aumentos en sus precios destacaron la vivienda propia, los consumos en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el chile serrano y el tomate verde. En contraste, bajaron los precios del pollo, el jitomate, el transporte aéreo y el cine.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), que mide el impacto en los hogares de menores ingresos, tuvo un alza mensual de 0.03% y de 3.45% a tasa anual. En agosto de 2024, las cifras fueron de 0.17% y 4.99%.

