La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2024 los casos de cólera aumentaron 5 % y las muertes crecieron 50 % respecto al año anterior, con más de 6,000 fallecimientos registrados en 60 países, la mayoría en África, Oriente Medio y Asia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus estadísticas mundiales sobre el cólera en 2024, que mostraron un repunte en la enfermedad tanto en número de casos como en fallecimientos. De acuerdo con el organismo, los casos de cólera aumentaron un 5 % respecto a 2023, mientras que las muertes por cólera se incrementaron en un 50 %, con más de 6,000 defunciones registradas a nivel global por una enfermedad prevenible y tratable.
En 2024, 60 países notificaron brotes de cólera, lo que representó 45 naciones más en comparación con el año anterior. La mayor carga de la enfermedad se concentró en África, Oriente Medio y Asia, regiones que acumularon el 98 % de los contagios notificados. En 12 países se reportaron más de 10,000 casos cada uno, y siete de ellos enfrentaron brotes de gran magnitud por primera vez.
La OMS advirtió que la tasa de letalidad por cólera en África pasó del 1.4 % en 2023 al 1.9 % en 2024, reflejando deficiencias graves en la atención médica y el acceso a servicios básicos de salud. Una cuarta parte de las muertes ocurrió fuera de hospitales, lo que evidenció la falta de acceso oportuno a tratamientos.
El organismo atribuyó el repunte del cólera a conflictos, desplazamientos de población, efectos del cambio climático y carencias en infraestructura de agua, saneamiento e higiene. Además, destacó la reaparición de la enfermedad en Comoras tras más de 15 años sin brotes, lo que demuestra que la transmisión global sigue siendo una amenaza.
Para enfrentar la emergencia, la OMS llamó a los gobiernos y donantes a garantizar agua potable, instalaciones de higiene, acceso a tratamiento y vacunas contra el cólera. En 2024 se incorporó a la reserva mundial la vacuna oral Euvichol-S®, lo que permitió mantener el stock por encima del umbral de emergencia con cinco millones de dosis disponibles hasta mediados de 2025. Sin embargo, la demanda superó la oferta: se solicitaron 61 millones de dosis y solo se aprobaron 40 millones para uso de emergencia en 16 países.
Los datos preliminares de 2025 confirman que la crisis continúa: 31 países ya notificaron brotes de cólera en lo que va del año. La OMS advirtió que el riesgo mundial sigue siendo “muy alto” y anunció que intensifica acciones de vigilancia epidemiológica, suministro de insumos médicos, campañas de inmunización y apoyo en comunicación de riesgos para contener los brotes.
