El próximo año, tendrá lugar la elección más grande de la historia del país. De acuerdo con el INE, habrá un incremento del 8.5 por ciento de la Lista Nominal respecto del 2018, lo que implica 95 millones de electores adicionales que acudirán a las urnas.
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un monto por 20 mil 464 millones de pesos como parte del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2021, en que se llevarán a cabo las elecciones intermedias.
Durante la sesión ordinaria virtual de la Junta General Ejecutiva se aprobaron los costos del Presupuesto Base y la Cartera Institucional de Proyectos, esta última tendrá un presupuesto de 9 mil 487 millones de pesos, que serán distribuidos en 126 proyectos.
Los proyectos con los costos más elevados son los relativos con la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que tiene un presupuesto aprobado por 3 mil 883 millones 115 mil 711 pesos, y los de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que fueron aprobados con un monto de 2 mil 603 millones 957 mil 250 pesos.
Entre los proyectos, destacan los relacionados con el Proceso Electoral, como la instalación de casillas, la operación de los Consejos Locales y Distritales, la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal definitiva para las elecciones, la observación electoral, la operación de sistemas informáticos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares y la elaboración del Conteo Rápido, entre otros.
El próximo año, tendrá lugar la elección más grande de la historia del país. De acuerdo con el INE, habrá un incremento del 8.5 por ciento de la Lista Nominal respecto del 2018, lo que implica 95 millones de electores adicionales que acudirán a las urnas.
En total, se elegirán 21 mil 368 cargos y se llevarán a cabo 32 elecciones. Se renovará la Cámara de Diputados y 30 Congresos locales. Así como 15 gubernaturas y 30 alcaldías. Serán instalados 164 mil 550 casillas y se estima que alrededor de 12 millones de ciudadanos serán visitados en sus casas para que 1.5 millones participen como funcionarios de casillas.
Durante la Junta General Ejecutiva de este lunes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE consideró que el presupuesto es favorable y racional, y agregó que se han incluido cerca de 350 millones de pesos para cumplir con medidas de protección ante el COVID-19.
Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, señaló que el objetivo de este gasto es que al problema económico y de salud que atraviesa el país, no se sume un problema político derivado de la no renovación oportuna de poderes.
CARTERA INSTITUCIONAL DE PROYECTOS