El presidente indicó que optó por buscar alternativas al endeudamiento debido a que la economía nacional no estaba en condiciones de adquirir nueva deuda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en un spot que a pesar de la crisis económica que generó el COVID-19, la economía popular se recupera gracias a que el Gobierno federal impulsa a los sectores más vulnerables.
En el spot, el presidente sostiene que su política ha sido la de apoyar a la economía popular en contraposición con las estrategias que se siguieron en sexenios pasados en que durante las crisis se apoyaba a los grandes empresarios.
«Ya estamos levantando a la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo. Ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios. Ahora se está rescatando al pueblo», señala el primer mandatario en el video.
El spot fue publicado a través de los canales de redes sociales de la Secretaría de Gobernación. Algo atípico en el presidente, quien suele enviar sus mensajes desde sus cuentas oficiales.
Estamos levantando la economía popular y aplicando un nuevo modelo:
Ante la crisis generada por la pandemia no rescatamos a banqueros y a grandes empresarios, rescatamos al pueblo.
Por el bien de todas y todos, primero los pobres. #UnidosSaldremosAdelante#SegundoInforme pic.twitter.com/RxNBOBZiwJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 25, 2020
Esta mañana, el presidente se refirió a su estrategia como economía moral, y dijo estar convencido de que ha dado resultados, e incluso que la gustaría patentarla.
«Entonces, va a pasar la pandemia, tiene que pasar, ya está pasando afortunadamente y se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis y yo estoy seguro que la estrategia nuestra -que ha sido del todo nueva, la vamos a patentar, que es una muy buena vacuna contra las crisis, no de corte neoliberal, sino en el marco de la economía moral- está dando resultado», sostuvo AMLO.
AMLO también informó que el peso ha comenzado a mostrar mejoría, luega de las pérdidas que sufrió con la epidemia en un contexto en el que el peso se había depreciado en un promedio del 8 por ciento desde que la Cuarta Transformación inició su Administración.
«[…] El peso se ha depreciado en ocho por ciento a pesar del COVID, y afortunadamente en estos días ha estado apreciándose el peso, ayer estuvo debajo de 22 pesos, 21.96, 21.97 por dólar, pero llegó a estar a más de 25 pesos por dólar con el COVID» sostuvo el presidente.
El presidente indicó que optó por buscar alternativas al endeudamiento debido a que la economía nacional no estaba en condiciones de adquirir nueva deuda.
«Nos estamos recuperando y la deuda de México, el aumento, tiene que ver con la depreciación y con la caída en la economía, pero no con nuevos créditos; en otros países, Alemania, en Europa, España, la mayor parte de los países, el crecimiento de deuda fue, yo diría, desproporcionado, ya ni hablemos del crecimiento de la deuda en Estados Unidos, muchísimo, pero son otras economías», afirmó el presidente.