López Obrador respondió que la refinería no será reubicada como han solicitado algunos líderes de oposición del estado y prometió que el proceso de modernización será suficiente para controlar las emisiones.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a la refinería de Cadereyta en Nuevo León, que ha sido denunciada por emitir contaminantes, y en donde el Gobierno federal ha destinado 4 mil 125 millones de pesos en su modernización, de un total de 91 millones de pesos que se tienen como presupuesto total para esta obra.
Durante la conferencia mañanera, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, pidió al presidente que lo apoyara en cuanto a la regularización de las emisiones de la refinería de Cadereyta, que ha sido denunciada por diversos actores, entre ellos Samuel García, senador por el Movimiento Ciudadano (MC) de emitir altos contaminantes a la atmósfera.
De acuerdo con el mandatario estatal, el Gobierno de Nuevo León ha comenzado a negociar con otras empresas que también implican un riesgo para la salud de los habitantes, entre estas, Cemex, Vitro, Álcali y Ternium. Por este motivo, pidió apoyo a López Obrador para que intercediera en el asunto.
«La basura nos hace daño, las empresas que contaminan nos hacen daño, nuestros hijos sufren todos los días problemas respiratorios y muchos de ellos con consecuencias mortales.
Le pedimos, señor presidente, revise, cheque, vea, tengamos una reunión especial para ver el tema de la refinería de Cadereyta. Sé que hoy usted y yo estaremos ahí, pero es necesario que empecemos a ver eso. Ya lo estoy haciendo también con otras empresas, Cemex, Vitro, Álcali, Ternium, todos ellos. Hemos trabajado en este momento y estableciendo en conjunto una nueva ley que permita que todo mundo cumpla, todo mundo cumpla con que le demos a nuestros hijos y nietos un mejor futuro en nuestra ciudad», expresó el gobernador.
Por su parte, López Obrador respondió que la refinería no será reubicada como han solicitado algunos líderes de oposición del estado y prometió que el proceso de modernización será suficiente para controlar las emisiones.
El presidente atribuyó el problema de contaminación en Cadereyta al abandono que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios pasados. De acuerdo con el presidente, en las pasadas administraciones, se destinaron 2 mil millones de dólares que fueron insuficientes para resolver el problema de fondo, debido a que hubo corrupción.
Ante el fracaso de la remodelación previa, el año pasado el Gobierno federal volvió a invertir una suma millonaria en la remodelación de la refinería, cuyo presupuesto total alcanza los 91 millones de pesos.
AMLO estima que de los 10 mil millones de pesos que se invirtieron el año pasado en la rehabilitación de seis refinerías, al menos dos o tres mil millones fueron para Cadereyta.
«Mira, ya se invirtió el año pasado que comenzó el programa de modernización y este año también hay recursos. El año pasado se invirtieron en las seis refinerías alrededor de 10 mil millones de pesos y este año va a ser otra cantidad, ya se está ejerciendo otra cantidad parecida.
¿Cuánto corresponde a Cadereyta? Pues deben de ser como dos, tres mil millones de pesos de inversión», respondió el presidente a un periodista.
Tras concluir la conferencia mañanera, AMLO acudió a la refinería donde sostuvo que se logrará la autosuficiencia energética con la producción de más de un millón 530 mil barriles diarios en las seis refinerías recuperadas en 2023, la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y la adición del proyecto del tren de refinación en el complejo La Cangrejera en Veracruz.
La refinería Cadereyta producía en sus inicios 100 mil barriles al día; en años siguientes, gracias a diversos procesos de mantenimiento, incrementó su producción a más de 200 mil barriles diarios. En la actualidad trabaja al 66% de su capacidad produciendo 180 mil barriles por día.