CFE responde con el puño cerrado a Coparmex y califica a sus acusaciones de mentirosas y perversas

CFE responde con el puño cerrado a Coparmex y califica a sus acusaciones de mentirosas y perversas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no disminuyó la edad de los trabajadores sindicalizados con fines electorales y que la Coparmex miente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calificó de mentirosas, perversas e ignorantes las acusaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que la paraestatal concede privilegios a sindicalizados con fines políticos.

A través de un comunicado, publicado el 24 de agosto, la Confederación patronal aseguró que la reforma pensionaria para con la que se aprobó la reducción de la edad de jubilación de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), era una medida que afectaba a los patrones y que tenía una clara intención política.

Este jueves, a través de un comunicado titulado «Las Mentiras de la Coparmex», la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz aclaró que no se concedieron privilegios a los trabajadores con fines políticos como denunció la organización patronal, sino que se restituyeron derechos garantizados por la Constitución Mexicana.

«Le aclaramos a la COPARMEX que no son «privilegios otorgados», son derechos adquiridos, resultado de una lucha histórica de los trabajadores de la CFE ganados a pulso y que, en su momento, les fueron despojados. Restituir tales derechos es un mandato presidencial cumplido a cabalidad. De ninguna manera se establece un régimen de privilegios ni distinción alguna que divida a trabajadores de primera y segunda categoría, simplemente se rescatan derechos laborales contemplados en la Constitución», sostiene la CFE.

El 24 de agosto, la Coparmex publicó el texto en el que acusó a la CFE de haber acordado con el SUTERM, en plena crisis económica por el COVID-19, incrementar los privilegios de los trabajadores, lo que para los empresarios implicaría un costo a las empresas, y no al Gobierno. Además de que implicaría una pensión desproporcionada con lo que se establecería una «distinción perversa» que podría generar división entre los trabajadores.

La Coparmex advirtió que esta modificación al contrato de trabajadores del SUTERM no busca «justicia pensionaria» sino que manifiesta «una clara acción política» con intención electoral, de cara a los comicios intermedios del 2021.

«Con esta pensión de privilegio, el Gobierno intenta congraciarse con los trabajadores eléctricos en una clara acción política con fines electorales, sin importarle garantizar justicia pensionaria a los miles de mexicanos de a pie que se jubilan al llegar a sus 65 años», sostuvo la Comparmex en el comunicado.

Por su parte, la CFE negó que la modificación en la edad de jubilación obedezca a fines electorales y calificó a las acusaciones de la Coparmex como perversas.

«No existe ningún intento de «congraciarse» con nadie. Perverso, como lo califica la COPARMEX, es argumentar fines electorales cuando únicamente se persigue justicia y derechos laborales», aseguró la CFE.

La Coparmex afirmó que la reforma pensionaria obligaría al Gobierno a adquirir deuda pública. Sin embargo la CFE, calificó este argumento como falaz y aseguró que el organismo paraestatal cuenta con los recursos suficientes para amortizar la medida.

Otro punto que contradice la CFE a la Comparmex es la afirmación de que con esta reforma se vuelve a los «monopolios energéticos». De acuerdo con la paraestatal esta suposición es un argumento ignorante, ya que la compañía no se opone a la inversión extranjera.

A si mismo, la CFE que los argumentos que la Confederación Patronal sostuvo a partir de investigaciones que sugieren que la medida podría tener un impacto del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) son supuestos que solo generan desinformación.

«Cita la COPARMEX en su comunicado al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y le atribuye que: «esta decisión `PODRÍA´ tener um (Sic) impacto de alrededor del 1% del PIB». ¿Podría? podría ser, pero también podría no ser; basar tesis o teorías en supuestos es un despropósito que desinforma al pueblo de México», expresa la CFE.