Recorte al INE no afectará a la Revocación de Mandato, asegura Segob

Recorte al INE no afectará a la Revocación de Mandato, asegura Segob

La Comisión de Presupuesto, perfiló un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE para reducirlo de 24 mil 649 millones a 19 mil 736 millones. Este jueves Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que la Revocación de Mandato no se vería afectada por el recorte

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, pero con mil 994 reservas para su discusión en lo particular. Se emitieron 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones. La suma aprobada es por 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos.

Hasta el momento se estima un déficit presupuestario por 875 mil 570 millones 500 mil pesos. Sin embargo, Carol Antonio Altamirano, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  consideró que este presupuesto contribuirá a la recuperación económica del país, después de las afectaciones que causó la pandemia por el Covid-19 .

“Morena apoyará el dictamen porque es uno de los instrumentos para iniciar la recuperación de los daños que dejó la pandemia (por el Covid-19). Prioriza la salud de la gente, el gasto social y sus programas sociales”, precisó.

La  sesión se reanudó por la mañana en medio de un ambiente de crispación y se estima que las reservas continuará en discusión por varios días. Uno de los temas principales ha sido la reducción de presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE). Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, consideró desmedido el recorte y que pondría en riesgo la consulta para la Revocación de Mandato proyectada para el 2022.

La Comisión de Presupuesto, perfiló un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE para reducirlo de 24 mil 649 millones a 19 mil 736 millones. Este jueves Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que la Revocación de Mandato no se vería afectada por el recorte. De acuerdo con el funcionario, el instituto cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo este ejercicio.

«Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta, tiene fondos en unos fideicomisos el INE, como para invertir en el ejercicio de la Revocación de Mandato», expresó.