Durante la reunión de emergencia Antonio Guterres consideró que la operación militar de Rusia en Ucrania podría desencadenar un conflicto armado que no ha tenido precedentes en Europa desde principios de siglo.
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió de manera directa a Vladimir Putin, presidente de Rusia que detenga la misión militar en Donbass, que ordenó en apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, mismas que reconoció esta semana como independientes.
Guterres emitió un posicionamiento durante la Reunión de urgencia que llevó a cabo el Consejo de Seguridad de la ONU, tras el anuncio del presidente ruso de iniciar la movilización de tropas en Ucrania, que había negado en varias ocasiones tener la intensión de llevar a cabo.
“Sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. De una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente”, afirmó el secretario.
Durante la reunión de emergencia Guterres consideró que la operación militar de Rusia en Ucrania podría desencadenar un conflicto armado que no ha tenido precedentes en Europa desde principios de siglo y afectar de manera desproporcionada a la economía global.
“ En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”, dijo Guterres.
La escalada del conflicto político entre Rusia y Ucrania tuvo lugar en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y las afectaciones que derivaron a causa del confinamiento en materia económica y social. El secretario también mostró preocupación porque el conflicto en puerta podría tener como agravante las dificultades económicas que atraviesa la región debido a los incrementos en los precios del petróleo.
“lo que sería muy, muy difícil, con los altos precios del petróleo, con el fin de las exportaciones de trigo de Ucrania, y con el aumento de las tasas de interés causado por la inestabilidad en los mercados”, agregó Guterres.
MÉXICO RESPALDA POSICIONAMIENTO DE LA ONU
A través de las redes sociales, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, expresó su apoyo a la ONU, rechazó el uso de la fuerza, e hizo un llamamiento al diálogo.
«México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo», expresó el Canciller.
México rechaza el uso de la fuerza,reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
Asimismo, Ebrard informó que la Embajada de México en Kiev no ha reportado incidentes, e informó a la Cancillería que dará seguimiento y protección a las familias mexicanas que se encuentran en Ucrania.