La OTAN no intervendrá en Ucrania para evitar una guerra en Europa; Zelensky condena la resolución

La OTAN no intervendrá en Ucrania para evitar una guerra en Europa; Zelensky condena la resolución

los miembros de la OTAN acordaron enviar apoyo a Ucrania, pero no introducirán fuerzas militares en la zona de combate. Tras la resolución, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky responsabilizó de las víctimas que se generen a causa del conflicto. “Todas las personas que mueran después de este día morirán por su culpa”, sostuvo.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dio a conocer en una rueda de prensa que no enviarán fuerzas armadas, ni intervendrán el espacio aéreo de Ucrania porque hacerlo, implicaría una confrontación con el Ejército de Rusia, que podría desencadenar una guerra en toda Europa.

Tras realizar una consulta, los miembros de la OTAN acordaron enviar apoyo a Ucrania, pero no introducirán fuerzas militares en la zona de combate, como se había contemplado en días pasados. En cambio, reforzarán sus bases militares en los países miembros de la Alianza que se encuentran en las fronteras de Ucrania.

«Hemos dejado en claro que no vamos a entrar en Ucrania, ni por tierra, ni en el espacio aéreo. La única manera de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo ucraniano, y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos. Y nuestra evaluación es que entendemos la desesperación, pero también creo que si hacemos eso, terminaremos con algo que podría derivar en una guerra en toda regla en Europa, que involucraría a muchos más países y que causaría mucho más sufrimiento humano.

Esa es la razón por la que tomamos esta dolorosa decisión de imponer fuertes sanciones. Proporcionar un apoyo significativo intensificando el apoyo, pero al mismo tiempo sin involucrar a la OTAN y a sus fuerzas directamente en el conflicto en Ucrania, ni en tierra, ni en su espacio (aéreo)», afirmó Stoltenberg.

Stoltenberg señaló que la OTAN intensificó su presencia en los países aliados, en particular en los casos de Estonia y Polonia. Como parte de estas acciones, han desplegado una fuerza de respuesta conformada por 130 barcos en alerta máxima, y han distribuido otras 200 embarcaciones desde el báltico hasta el mediterráneo.

También se encuentra en negociación apoyar a países como Georgia y Bosnia-Herzegovina que podrían estar en riesgo de una posible invasión de Rusia, en tanto que Finlandia y Suecia han sumado su apoyo a la OTAN.

La misma postura fue asimilada por Estados Unidos, de acuerdo con la declaración del presidente estadounidense, Joe Biden, durante su primer discurso del estado de la Unión. Por ahora la prioridad de la OTAN es que el conflicto no ponga en riesgo a los países miembros de la Alianza, aunque estiman que en los próximos días las víctimas en Ucrania se incrementarán, así como los daños materiales.

La Alianza prevee que Rusia empleará armas más letales en el conflicto. Stoltenberg mencionó que la destrucción que se ha generado en los últimos días no se había presenciado en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

«Lo que está ocurriendo en Ucrania ahora es horrible, es doloroso y vemos sufrimiento humano, vemos destrucción a una escala que no hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y me gustaría elogiar el coraje del pueblo ucraniano que se opone a la invasión rusa, que se opone a las fuerzas de Putin, y esa es también la razón por la que estamos intensificando nuestro apoyo y también por la que los aliados de la OTAN han implementado las sanciones más severas de la historia», expresó el secretario.

ZELENSKY CONDENA LA DECISIÓN DE LA OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cerrarán el espacio aéreo y que llevaran a cabo una operación militar para asegurar la paz en su país. Tras la resolución de la OTAN, el primer mandatario condenó la negativa de la Alianza para intervenir con apoyo militar y la responsabilizó de las víctimas que se generen a causa del conflicto. “Todas las personas que mueran después de este día morirán por su culpa”, sostuvo.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Nuclear terrorism requires decisive action in response. At the <a href=»https://twitter.com/hashtag/UN?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#UN</a> Security Council meeting, we called for closing the sky over 🇺🇦 and launching an operation to maintain peace and security. The goal is to save hazardous facilities. The world must not watch, but help!</p>&mdash; Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) <a href=»https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1499861364260708357?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 4, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>