Uno de los principales problemas que enfrentan los refugiados por el conflicto en Ucrania es el racismo y la xenofobia, a la que se encuentran expuestos sobretodo durante el trayecto, además de que este proceso implica un largo tiempo de espera en las fronteras que llega a alcanzar las 36 horas, informó Dillon.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) informó que entre el 24 de febrero y el 5 de marzo el número de desplazados en Ucrania a causa de la invasión de Rusia, asciende a 1 millón 200 mil personas, quienes buscan refugio en países vecinos, en particular en Polonia.
Miles de niños y niñas que se encuentran entre los grupos más vulnerables de población movilizada, en particular en los casos en que requieren atención médica.
James Elder, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estimó que en los últimos siete días, medio millón de niños se vieron obligados a abandonar sus hogares, y pasar la noche en búnkeres y refugios subterráneos. Según el funcionario, esta situación no se había experimentado en la historia reciente.
Elder reportó a la ACNUR el caso de una mujer que se encuentra refugiada junto a su hija de dos meses de nacida en la ciudad de Leópolis (Lvov). En medio de la contingencia, la menor se encuentra hospitalizada por problemas de salud.
«En un hospital infantil aquí en Lvov. Vi bebés en cuidados intensivos, niños con suero. Son difíciles de evacuar. Estaba hablando con una niña que se llama Valeria, que tiene una bebé de dos meses, Emma. Sobrevivieron al bombardeo masivo en el Dniéper y luego viajaron 10 horas hasta el relativamente seguro Lvov. Emma, de dos meses, estaba tosiendo sangre, así que fueron al hospital. Entre lágrimas, Valeria me dijo: ‘Mentalmente estoy bien. Físicamente no. Quiero que Emma tenga un futuro. Quiero que tenga ambos padres’. Esto es lo que piden ahora cientos de miles de madres en Ucrania”, dijo el funcionario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un primer lote de suministros de emergencia a Varsovia y tiene como destino ser entregado en Ucrania. Según indicó Flavio Salio, jefe de la Red de Equipos Médicos de Emergencia, la OMS planea desplegar una red de hospitales y centros médicos en Ucrania y países vecinos.
Paul Dillon, representante de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), indicó que de esta cifra, se tiene información de que 75 mil personas son extranjeros en Ucrania y proceden de más de 130 países.
Uno de los principales problemas que enfrentan los refugiados por el conflicto en Ucrania es el racismo y la xenofobia, a la que se encuentran expuestos sobretodo durante el trayecto, además de que este proceso implica un largo tiempo de espera en las fronteras que llega a alcanzar las 36 horas, informó Dillon.
ZELENSKY PROHIBIÓ LA SALIDA DE LOS HOMBRES
El 25 defebrero, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, decretó que todos los hombres de 18 a 60 años deberían permanecer en las ciudades y unirse al Ejército para defender a su país del avance de las Fuerzas Armadas de Rusia. El presidente informó de esta medida a través de su cuenta de Telegram. Según indicó, la medida contempla a personas sometidas al servicio militar obligatorio y a reservistas.
A través de las redes sociales, han circulado fotografías y videos de civiles que se enfrentan a unidades militares de Rusia.