La remoción del fiscal General tendría que seguir un proceso de acuerdo con los términos legales, explicó el senador Ricardo Monreal. En este caso, solo el presidente de la República podría decidir si se le retira del cargo.
Ricardo Monreal, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), condenó en una rueda de prensa la filtración y posible espionaje empleado en contra del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
#EnVivo Converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del @senadomexicano. https://t.co/yWPoRPyaai
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 7, 2022
Monreal también advirtió que los senadores podrían llamar a comparecer al máximo procurador para que aclare su posible implicación en la gestión de acuerdos a su favor en resoluciones de la SCJN.
«Lo primero que tenemos que condenar es que persista el espionaje ilegal y que persistan las viajas prácticas de espiar de intervenir ilegalmente a las comunicaciones también comento que en el senado mañana nos reuniremos en la junta de coord política he hablado ya con algunos del os integrantes para tomar una definición sobre este caso y por supuesto que sigue abierta la posibilidad de citarlo a comparecer al fiscal», expresó el legislador morenista.
La declaración de Monreal tuvo lugar a unos días de que se filtrara una grabación que involucraría a Alejandro Gertz y al fiscal Juan Ramos, quien es considerado su mano derecha. En los audios ambos habrían manifestado su intención de intervenir en un proceso penal y evitar la promoción de un amparo relacionado con un caso que involucra a la familia política del fiscal.
Gertz Manero se habría buscado evitar que Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes denunció en el 2015 por el supuesto homicidio de su hermano, obtuvieran un amparo.
La filtración de los audios dejó abierta la posibilidad de que ambos funcionarios hubieran accedido, de manera extraoficial y fuera de la Ley, al proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayan, relacionado con el mismo caso.
SOLO EL PRESIDENTE PODRÍA REMOVERLO
La remoción del fiscal General tendría que seguir un proceso de acuerdo con los términos legales, explicó Monreal. En este caso, solo el presidente de la República podría decidir si se le retira del cargo. Los motivos que podrían determinarse como causales son específicos,entre ellos que se determine que el máximo procurador incurrió en una falta grave según Ley General de Responsabilidades Administrativas, por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión oficiosa, en caso de perder la ciudadanía, o por incapacidad total o permanente que le impida realizar sus funciones durante más de 6 meses.
Una vez que el presidente de la República acredite las causas del despido, tendría que acreditarlas ante el Senado y sería responsabilidad del pleno determinar por mayoría si se le retira del cargo.
Monrela aclaró que por el momento, la Jucopo deliberará si le llama a comparecer bajo el principio del diálogo. El senador también explicó que aun resta la resolución que tomará la SCJN.
Gertz Manero tiene a su favor el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró este lunes su confianza en su labor como fiscal General. Durante la conferencia Mañanera, el primer mandatario sostuvo que desconoce si el fiscal General incurrió en una falta al leer el proyecto de ministro de la SCJN y justificó su posible intervención arbitraria en el caso que involucra a sus familiares.
«Yo entiendo la situación personal, moral, humana, del fiscal porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, entonces el quiere que se haga justicia», expresó AMLO.
LA SCJN SE DESLINDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró a través de un breve comunicado que el compromiso de esta institución se centra en la protección de los Derechos Humanos y la Constitución Mexicana.
En el texto que fue dado a conocer en las redes sociales, la SCJN no se refirió a la grabación donde quedaría expuesta la ventaja que Gertz Manero tendría sobre este caso en particular. Sin embargo,refirió que los asuntos que son de su competencia son resueltos con imparcialidad y transparencia en sesiones públicas.
El único compromiso de la #SCJN es con la Constitución y los derechos humanos; todos los asuntos de su competencia se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas. pic.twitter.com/R8zJCINy0k
— Suprema Corte (@SCJN) March 7, 2022