Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó colaborar con la justicia para revelar información clave en el caso Odebrecht, por lo que sus declaraciones en las audiencias son de suma importancia para la ciudadanía.
Periodistas y organizaciones civiles pidieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que las audiencias que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta por cargos de operaciones de recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, sean públicas y no a puerta cerrada como determinó el órgano judicial debido a las acciones de contingencia por el COVID-19.
Emilio Lozoya llevará su proceso penal en calidad de testigo colaborador y por lo tanto dará información clave en el caso Odebrecht en le que está implicado. El exfuncionario aceptó colaborar y aportar información clave para revelar información sobre este caso por lo que sus declaraciones resultan de suma importancia para la ciudadanía.
Organizaciones como Artículo 19 condenaron la disposición del CJF debido a que el caso del exdirigente petrolero es uno de los más trascendentes sobre actos de corrupción en México y por la tanto sus audiencias requieren ser públicas. Su ejecución a puerta cerrada viola los principios de transparencia y máxima publicidad reconocidos en el artículo 20 de la Constitución mexicana, señaló la organización defensora de la libertad de expresión.
«Realizar las audiencias de #EmlilioLozoya a puerta cerrada, viola el principio de transparencia y máxima publicidad reconocidos en la constitución. Recordamos al @CJF_Mx que los juicios por actos de corrupción deben ser públicos de conformidad con el art. 20 de la CPEUM», expresó Artículo 19 a través de Twitter.
Emilio Lozoya fue extraditado de España este viernes, pero tras realizar una revisión médica como parte del protocolo penal, fue trasladado a un hospital para ser atendido por presentar síntomas de anemia. Los jueces que llevarán las audiencias no han determinado las fechas en que se llevarán a cabo.
El CJF informó que no se permitirá el ingreso a las audiencias de Lozoya a periodistas ni medios de comunicación y que la cobertura de las mismas se realizará a través de un chat de Whatsapp en el que hay que pedir acceso al CJF. Solo funcionarios tendrán acceso a las audiencias bajo la justificación de prevenir contagios de COVID-19.
Artículo 19 señaló que si bien la contingencia sanitaria requiere la implementación de medidas de control, se pueden implementar herramientas tecnológicas como las transmisiones en vivo para que la ciudadanía pueda tener acceso a ellas.
🚨 Realizar las audiencias de #EmlilioLozoya a puerta cerrada, viola el principio de transparencia y máxima publicidad reconocidos en la constitución. Recordamos al @CJF_Mx que los juicios por actos de corrupción deben ser públicos de conformidad con el art. 20 de la CPEUM.
🧵
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 17, 2020
La organización Nuevo Periodismo para la Justicia, A.C. (NPJ) difundió una carta firmada por varios periodistas en la que se consideró que las sesiones a puerta cerrada son anticonstitucionales.
#NoAlApagónDeLaJusticia
«Ayer, ignorando la Constitución y las leyes sobre transparencia y acceso a la información pública, el @CJF determinó que nadie —salvo funcionarios del gobierno cuya actuación quedará fuera del ojo público— podrán estar en la audiencia de Emilio Lozoya.👇🏾 pic.twitter.com/jIZ5IAvuEA— @npjudicial (@npjudicial) July 16, 2020