Sandra Cuevas es vinculada a proceso por robo y abuso de autoridad

Sandra Cuevas es vinculada a proceso por robo y abuso de autoridad

La jueza no dictó prisión preventiva, pero mantuvo las medidas cautelares, por lo que Cuevas continuará separada temporalmente de sus funciones como alcaldesa, no podrá salir del país, ni acercarse a sus víctimas.

Durante la audiencia que se llevó a cabo este jueves, Sandra Xantall Cuevas Nieves, titular de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, fue vinculada a proceso por los delitos de robo y abuso de autoridad que habría cometido en contra de dos funcionarios públicos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la jueza de Control, Elma Maruri Carballo, también vinculó a proceso a otros tres colaboradores de Cuevas.

La jueza no dictó prisión preventiva, pero mantuvo las medidas cautelares, por lo que Cuevas continuará separada temporalmente de sus funciones como alcaldesa, no podrá salir del país, ni acercarse a sus víctimas.

A partir de este jueves, se fijó un plazo de dos meses para que la Fiscalía local concluya las investigaciones complementarias en este caso.

La FGJCDMX inició una investigación tras la denuncia presentada por dos mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en contra de la servidora pública. De acuerdo con los denunciantes, el 11 de febrero la alcaldesa participó en una discusión con funcionarios públicos que se encontraban en proceso de reordenar la situación de unos comercios informales, que estaban ubicados en la calle Correo Mayor y Circunvalación.

Al llevar a cabo una reunión con motivo de este incidente, en la que estuvieron presentes dos policías, Cuevas los habría agredido verbal y físicamente. Los denunciantes también afirmaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y “privados de su libertad por instrucciones de la alcaldesa por más de una hora, en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados”.

CUEVAS AFIRMA QUE ES VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

De manera previa a la audiencia, Sandra Cuevas ofreció una rueda de prensa en la que sostuvo que la denuncia en su contra y y el proceso penal que enfrenta son un montaje de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

«Esta es una persecución política y es la oportunidad de que, a través de una destitución, puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, porque en lo que pasa el proceso y al final yo salga absuelta, ya transcurrieron tres años», expresó la alcaldesa.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN), que integran la coalición «Va por México», mediante la que Sandra Cuevas asumió la titularidad de la alcaldía, emitieron un comunicado conjunto, en el que condenaron las medidas cautelares aplicadas por la jueza de control a Cuevas.

De acuerdo con el comunicado, el proceso penal es «una acción arbitraria del Poder Judicial en la Ciudad de México en contra de una alcaldesa», y un acto de persecución política en contra de los opositores al Gobierno federal.