El AIFA fue inaugurado con un vuelo de Aeroméxico rumbo a tabasco. Contará con espacio para 125 aeronaves, tendrá capillas, áreas de lactancia y un sistema de reconocimiento facial y movilizará a 20 millones de pasajeros de manera anual. Aun tiene pendientes varias obras de conexión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México.
Durante la conferencia Mañanera que se llevó a cabo en el edificio de la Termina de pasajeros, previo a la inauguración, el primer mandatario sostuvo que la obra ya se encuentra concluida al 100 por ciento, y ya está acondicionada para que millones de personas puedan llegar al nuevo aeropuerto. Según el presidente, para su realización no se solicitaron créditos, ni se entregaron concesiones.
La obra fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ha requerido de una inversión de 61 mil 739 millones de pesos en su construcción. Las entrega corresponde a la primera fase del proyecto que contempla 2 ampliaciones adicionales en los próximos años.
En el evento estuvieron presentes Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Marcelo Ebrard Causabón, secretario de Relaciones Exteriores, Luis Rodríguez Bucio, comandante General de la Guardia Nacional y Gustavo Vallejo Suárez comandante de ingenieros del AIFA.
CONEXIONES
Los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, colaboraron en la construcción y acondicionamiento de vías de comunicación para conectar al AIFA con la CDMX y zonas aledañas. Entre estas obras destaca la autopista México-Pachuca que se amplió de 4 a 8 carriles. El Tren Suburbano conectará al nuevo aeropuerto con la estación de Buena Vista en la CDMX. En esta obra aun queda pendiente el tramo de Lechería, una vez que se concluya, el traslado al AIFA desde la CDMX tomará 45 minutos.
Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México explicó que su Administración colaboró con cinco obras para conectar al AIFA, entre ellas un distribuidor principal, que será el segundo más grande del país, y contará con 8 km de longitud. La obra tiene habilitados cuatro puntos de distribución en operación, dos quedan pendientes debido a que se presentó un problema con las trabes.
Del Mazo explicó que una vez que se encuentre concluida la línea 1 del Mexibus, contará con 8 estaciones y dará servicio a 21 mil pasajeros, desde Ecatepec hasta el AIFA.
La Autopista Urbana Ciervo de la Nación contará con una extensión de 14 km y en un futuro se plantea incorporarla a la autopista México-Pachuca. La conexión oriente aun está en proceso.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la CDMX inicia la obra de un puente que permite el ingreso desde Circuito Interior para integrarse a Ciervo de la Nación.
PRIMER DESPEGUE
El primer despegue en el AIFA fue llevado a cabo por un avión de Aeroméxico con rumbo a Tabasco. A lo largo del día, el nuevo aeropuerto tendrá 4 vuelos de Aeroméxico, 6 de Volaris, 2 de Viva Aerobus, 2 de la aerolínea venezolana Conviasa, 2 vuelos particulares procedentes de Estados Unidos, 2 operaciones de carga, y 6 helicópteros que prestarán el servicio de taxi aéreo. En total, son 20 las operaciones que se llevarán a cabo el día de hoy.
INNOVACIONES
El AIFA contará con salas de lactancia y capillas, tendrá un área para aerolíneas de bajo costo, y podrá recibir los modelos de aeronaves más grandes del mundo. En la plataforma internacional se cuenta con espacios para 11 cargueros. En total, el nuevo aeropuerto cuenta con 125 posiciones para aeronaves.
Se encuentran en marcha las negociaciones para incluir a Copa Airlines y Delta Airlines entre las aerolíneas que operarán en el AIFA. De igual manera, se negocia con Aeroméxico para que amplíe las rutas que contempla en Santa Lucía.
Gustavo Vallejo Suárez explicó que el nuevo aeropuerto movilizará a 20 millones de pasajeros de manera anual y se contemplan 2.4 millones de pasajeros para el 2022. En 2023, se espera que la cifra aumente a 5 millones de pasajeros.
IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
La pandemia del COVID-19 rediseñó el procedimiento de revisión en los aeropuertos. Los controles sanitarios implementados en entre el 2020 y el 2021 modificaron las prácticas de vuelo, por lo que el AIFA se diseñó para evitar que los pasajeros tengan el menor contacto físico posible durante la documentación.
En este sentido, se implementaron escáneres de reconocimiento facial con los que el pasajero será identificado.
CRÍTICAS
El presidente recordó los calificativos negativos que ha recibido la obra del AIFA de parte de los opositores. Entre ellos destacó el caso de Chumel Torres, quién se refirió a la obra como «Central Avionera». Sobre las críticas recordó que durante el periodo en que se desempeñó como jefe de Gobierno de la CDMX recibió comentarios similares en tono negativo, previo a la inauguración del segundo piso del Periférico.