En tanto las autoridades mexicanas les entregan el documento, cientos de migrantes permanecen detenidos en la frontera sur del país. La condiciones críticas en que se encuentran han detonado manifestaciones en solicitud de la visa humanitaria.
Hacinados, con lo mínimo para sobrevivir, un grupo de 286 migrantes permaneció varios días al interior de un predio, ubicado en el municipio de Tecpatán, Chiapas, cercano a Veracruz.
Según las autoridades, los migrantes fueron rescatados este miércoles durante una redada que la Policía Federal Ministerial (PFM) llevó a cabo, con la colaboración dela Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guarda Nacional (GN). El operativo se llevó a cabo mediante una orden de cateo.
Durante una revisión migratoria en un rancho de Tecpatán, #Chiapas, @INAMI_mx, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y FGR, rescataron a 286 personas migrantes irregulares de diferentes nacionalidades; 2 hombres, 1 motocicleta y 1 inmueble quedaron a disposición de las autoridades competentes. pic.twitter.com/uAi7f9IEmJ
— INM (@INAMI_mx) March 24, 2022
Los migrantes buscaban atravesar el país para alcanzar la frontera norte, donde intentarían cruzar a Estados Unidos y tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo. Sin embargo, las autoridades mexicanas han implementado una norma que les impide realizar esta acción de manera libre, a menos de que se les otorgue un permiso.
En tanto las autoridades mexicanas les entregan el documento, cientos de migrantes permanecen detenidos en la frontera sur del país. La condiciones críticas en que se encuentran han detonado manifestaciones en solicitud de la visa humanitaria.
El 13 de marzo, un grupo de migrantes protestó en las inmediaciones de la 36 Zona Militar de Tapachula, donde se llevó a cabo la conferencia Mañanera encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dentro de las acciones de protesta que se realizaron aquel día, destacó el caso de quienes se cosieron la boca y se encadenaron.
Veinte días después de que tuvo lugar este episodio, las autoridades mexicanas catearon la finca ubicada en Tecpatán. Al interior encontraron a las 286 personas de distintas nacionalidades. El lugar se encontraba a duras penas acondicionado para albergar a los cientos de migrantes ocultos en su interior, quienes fueron encontrados por los agentes mientras dormían en el suelo, agolpados con cobijas y en un espacio a cielo abierto.
En el lugar también fueron arrestados dos sujetos, de nombre Gudiel “H” y Abieser “A” . Este jueves, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, los vinculó a proceso por la probable comisión del delito contra la Ley de Migración, en la modalidad de quien albergue con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.
El juez les impuso como medida cautelar acudir a firmar de manera periódica y el pago de una garantía económica. De acuerdo con las autoridades permanecen en arraigo domiciliario.