Listones azules, un minuto de silencio, y discursos son parte de los Óscar en apoyo a Ucrania

Listones azules, un minuto de silencio, y discursos son parte de los Óscar en apoyo a Ucrania

Algunos actores solicitaron que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien tuvo una carrera artística previo a ser elegido como primer mandatario, estuviera presente en la ceremonia cinematográfica, aunque fuera de manera virtual.

Durante la 94ª edición de los Premios Óscar, los organizadores pidieron un minuto de silencio en apoyo a las víctimas de Ucrania, quienes desde el 24 de febrero, en que inició la operación militar de Rusia, enfrentan una crisis humanitaria.

En la pantalla principal del teatro Dolby de Los Ángeles, irrumpió un mensaje en el que se convocó al mundo a apoyar, en cualquier manera posible, al pueblo de Ucrania, quienes  enfrentan «la invasión, el conflicto y el prejuicio dentro de sus propias fronteras». En el texto se expresó que los ucranianos requieren ayuda sanitaria, víveres, agua potable y servicios de emergencia.

«Si bien el cine es una vía importante para que expresemos nuestra humanidad en tiempos de conflicto, la realidad es que millones de familias en Ucrania necesitan alimentos, atención médica, agua potable y servicios de emergencia. Los recursos son escasos y, colectivamente, como comunidad global, podemos hacer más», se expresó en el mensaje durante el evento.

ACTORES PIDIERON PRESENCIA DE ZELENSKY

Algunos actores portaron un listón azul en solidaridad con el pueblo ucraniano que hace referencia a uno de los colores de la bandera del país exsoviético. Entre quienes portaron este distintivo destacó el director mexicano Guillermo del Toro. Otros pronunciaron discursos sobre el conflicto. Destacó el director Francis Ford Coppola, quien exclamó «Viva Ucrania» frente al escenario. La actriz ucraniana Mila Kunis también expresó unas palabras durante su participación.

«Uno no puede evitar sentirse asombrado por aquellos que encuentran la fuerza para seguir luchando a través de una oscuridad inimaginable», dijo la actris.

Previo al evento, algunos actores también solicitaron que el presidente Volodímir Zelensky, quien tuvo una carrera artística antes de a ser elegido como primer mandatario, estuviera presente en la ceremonia cinematográfica, aunque fuera de manera virtual.

Sean Penn advirtió que boicotearía la sala de premiación si Zelensky no era invitado y se le permitía hablar sobre la crisis en Ucrania.

«Si eso pasa, animaré a todos los nominados a protestar y boicotear los premios […]  Ucrania es la punta de lanza de la lucha por los sueños de democracia. Si la dejamos luchar sola, perderemos nuestra alma como Estados Unidos», agregó Sean Penn.

Sena Penn realizó un documental sobre el conflicto en Ucrania en días pasados. El actor trascendió en 2016, debido a que participó en la realización de una entrevista a Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», líder del cartel de Sinaloa, previo a su captura por autoridades mexicanas.

«Acabo de recibir una llamada del jefe de gabinete del presidente Zelensky, Andriy Yermak. En algún lugar de la cadena burocrática entre nuestra Casa Blanca y el gobierno polaco, los aviones que se necesitan desesperadamente aún no se entregan a Ucrania. La protesta pública puede encontrar el cuello de botella», dijo Sean Penn a través de Twitter.

Amy Summers, una de las presentadoras del evento, también expresó su interés porque el presidente ucraniano participara en la ceremonia.

“Quería encontrar una forma de tener a [Volodímir] Zelenski vía satélite, o hacer una grabación o algo así solo porque hay muchos ojos en los Oscar”, dijo la actriz.