Los individuos les agredieron y exigieron que borraran el material que habían registrado. Tras amedrentarlos, les amenazaron de muerte en caso de que regresaran al lugar.
El Universal denunció que activistas ambientales y un equipo de periodistas de ese medio fueron agredidos y amenazados por un grupo armado, mientras realizaban una cobertura en Tecámac, Estado de México.
El equipo, conformado por dos reporteras y un fotógrafo, realizaba un reportaje sobre la extracción de tepetate, material que, de acuerdo con El Universal, será utilizado en la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esta actividad ha sido denunciada por los habitantes de San Pablo Tecalco como dañina para el medio ambiente y piden que se detenga.
Los periodistas realizaban entrevistas y levantamiento de imágenes en el sitio, cuando cinco sujetos armados se aproximaron a bordo de una camioneta Toyota Hilux, con placas W30 APG de la Ciudad de México. Los individuos les agredieron y exigieron que borraran el material que habían registrado. Tras amedrentarlos, les amenazaron de muerte en caso de que regresaran al lugar.
Un hombre que llevaba un chaleco identificado como «Policia Estatal» golpeó a un integrante del colectivo 12 pueblos originarios de Tecámac, quien era entrevistado por el equipo de El Universal.
Los sujetos continuaron con la agresión hasta que uno de ellos, tomó un bidón de gasolina y les amenazó con prenderles fuego. Otro de los hombres disparó al aire para obligarles a entregar las denuncias que los habitantes de San Pablo Tecalco, han realizado para detener la explotación del cerro.
Los periodistas y activistas fueron obligados a subirse a sus vehículos y escoltados por los sujetos hasta un despeñadero, donde señalaron que las agresiones continuaron, hasta que les dejaron ir. Cuando regresaban a la Ciudad de México, uno de los sujetos, identificado por el medio como halcón, continuó con el seguimiento.
La violencia contra periodistas en México ha roto récord este al sumar más de 8 periodistas asesinados durante los primeros tres meses del año. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó, a través de un comunicado, los asesinatos recientes de activistas y periodistas en México. La oficina ha documentado durante este año, cinco casos de asesinatos de periodistas y un trabajador de medios, donde hay una posible relación entre su oficio con las agresiones que sufrieron. Además de que tienen otros dos casos en proceso de verificación.