El desajuste entre oferta y demanda es tan dispar entre México y EU, que aun cuando el Gobierno de Joe Biden ha implementado estímulos temporales a las gasolinas en las fronteras, México aun tiene precios mucho más bajos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que se registrado desabasto de combustibles en la frontera norte del país. De acuerdo con la dependencia, la causa de la falta de suministro en algunos puntos de distribución se debe el incremento de la demanda por consumidores estadounidenses, quienes buscan una mejor oferta en México, ante el incremento del costo de los combustibles en Estados Unidos.
A raíz de que los precios de los combustibles se incrementaron en todo el mundo, los estadounidenses han cruzado la línea fronteriza con México para obtener gasolina a precios más bajos. La demanda ha sido tan alta, que algunas gasolineras se han quedado sin producto.
El desajuste entre oferta y demanda es tan dispar entre México y EU, que aun cuando el Gobierno de Joe Biden ha implementado estímulos temporales a las gasolinas en las fronteras, México aun tiene precios mucho más bajos.
SANCIONES A RUSIA REPERCUTIERON EN EL DESABASTO
Los costos de los combustibles se dispararon en EU a partir de que el Gobierno impuso sanciones económicas sobre los hidrocarburos a Rusia, debido a la desaprobación al conflicto armado en Ucrania. Para neutralizar los efectos que estas medidas han ocasionado, el presidente Biden anunció esta semana que dispondría de 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo.
Los precios en EU de la gasolina rebasaron los 4 dólares por galón, en comparación con los 2.8 dólares que costaba el año pasado. Biden estima que al disponer de más barriles de petróleo, el precio de la gasolina se neutralizará. «Si queremos que los precios de la gasolina sean más bajos, necesitamos tener más oferta de petróleo ahora mismo», afirmó el presidente estadounidense.
La SHCP informó que además del aumento de la demanda de combustible en la zona fronteriza, el desabasto también se debe a que los importadores han dejado de adquirir gasolina. Según la dependencia, esta problemática se superaría al adquirir los combustibles a través de Pemex, para lo que se requieren negociaciones.