Una jugada estratégica de Putin, rescata al rublo de caída histórica pese a sanciones

Una jugada estratégica de Putin, rescata al rublo de caída histórica pese a sanciones

El índice Moex de Rusia operó este 1 de abril con ganancias del 2.56 por ciento, y para el sábado, mostró un avance de 2.08 por ciento, con 2 mil 703 puntos. Por otro lado, el rublo se recuperó durante esta semana y el sábado la divisa rusa cotizó en 83.9 unidades por dólar.

A pesar de las sanciones económicas, Rusia se ha recuperado rápidamente de las fuertes medidas que afectaron al rublo y lo hicieron descender a niveles históricos. Las medidas en castigo por la operación militar que el país inició en Ucrania, no repercutieron en la nación exsoviética como occidente estimó.

En tanto que la dependencia de occidente del gas natural ruso, ha colocado a los miembros de la Unión Europea en una situación compleja que les ha impedido implementar todas las sanciones anunciadas.

RESURGIMIENTO DEL RUBLO

El índice Moex de Rusia operó este 1 de abril con ganancias. Este viernes, el principal índice de referencia del mercado de valores ruso, cerró a la alza con 2.56 por ciento, y para el sábado, el indicador mostró un avance de 2.08 por ciento, con 2 mil 703 puntos.

  El índice Moex de Rusia cerró a la alza este sábado. Foto: Investing

Por otro lado, el rublo se recuperó durante esta semana de la caída que presentó entre febrero y marzo. A inicios del 2022, antes de que iniciara la operación militar en Ucrania, la moneda oscilaba entre 77.9 y 75 rublos por dólar.

Tras el inicio del periodo de sanciones, que incluyeron su expulsión del sistema de transferencias interbancarias SWIFT, el rublo descendió a niveles históricos, y llegó a cotizar en 114 unidades por dólar. Sin embargo, este sábado la divisa rusa cotizó en 83.9 unidades por dólar, lo que significa que ha logrado revertir de manera considerable depreciación que presentó.

El rublo cotizó en 83.9 unidades por dólar. Foto: Investing

Occidente asumió que el país gobernado por Vladimir Putin estaría sumido en la peor crisis económica que hubiese enfrentado desde la década de los 90. El presidente estadounidense Joe Biden había anticipado que el índice bursátil Moex se pulverizaría si reactivaba sus operaciones.

Las sanciones tenían como objetivo hundir a Rusia en el aspecto financiero, de manera que le tomara años recuperarse. Sin embargo, los pronósticos de Estados Unidos y Europa parecen haber escatimado la capacidad de recuperación de Rusia, en gran parte, gracias a su mercado de energéticos.

MEDIDAS QUE SACARON A FLOTE A RUSIA

Ante las duras medidas aplicadas por occidente, el Banco Central de Rusia respondió con rápidas intervenciones. Cerró su bolsa valores y aumentó la tasa de interés en un 20 por ciento, mientras que el Kremlin impuso restricciones para evitar que los rublos fueran cambiados por dólares o euros dentro del país.

Rusia también aplicó medidas emergentes para ayudar a los ciudadanos a enfrentar la crisis, entre ellas, incrementó los apoyos financieros para la ciudadanía, e intensificó los esfuerzos para poner en operaciones un sistema nacional de pagos electrónicos, con el que haría frente a la cancelación de los servicios de Visa y Master Card.

El Banco de Rusia y el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago JSC desarrollaron el Sistema de Pago Rápido (SBP, por sus siglas en ruso).Foto Especial

AS BAJO LA MANGA DE RUSIA

A las medidas internas, Rusia sumó medidas más agresivas en los últimos días en su política exterior. El presidente Vladimir Putin firmó un decreto en el que exigió a los países considerados como hostiles, que paguen el gas ruso solo en rublos. Europa aun depende de las importaciones de gas e hidrocarburos de Rusia para poder movilizar su industria, por lo que esta medida implicaría una movilización importante de la divisa.

Vladimir Putin decretó el pago de gas en rublos para países hostiles a Rusia. Foto: Kremlin

La primera reacción de Olaf Scholz, canciller de Alemania, fue negarse a pagar el gas ruso en rublos. Putin había dado hasta el 1 de abril para comenzar a realizar los pagos en esta divisa. Sin embargo, el canciller alemán sostuvo una conversación telefónica con el primer mandatario ruso, en la que se habría acordado que los socios contractuales europeos podrían continuar con el sistema de pagos en euros, si lo hacían a través de transferencias a Gazprom Bank, banco que no ha sido sancionado por Europa.

Gazprom bank sería el encargado de convertir los euros a rublos mediante subasta en la bolsa de valores de Moscú. El mecanismo parece haber favorecido al rublo, que se ha recuperado y en poco tiempo cotizó por debajo de las 100 unidades por dólar, un giro que occidente no anticipaba.

Piotr Muller, portavoz del Gobierno polaco, admitió este sábado, que el rublo ha logrado recuperarse a niveles previos al conflicto armado, debido a la mesura de Europa para aplicar las sanciones anunciadas. Entre ellas, no desconectó por completo a los bancos rusos del sistema SWIFT.

«Ahora el rublo, la moneda rusa, ha regresado esencialmente al nivel anterior al comienzo de la agresión en el territorio de Ucrania […] Esto demuestra que las acciones tomadas por [el presidente de Rusia[ Vladimir Putin] para estabilizar el mercado financiero en Rusia, desafortunadamente, son efectivas», dijo en una rueda de presna Piotr Muller.