Durante su sexenio, Vicente Fox impulsó una Reforma Fiscal que proponía gravar con el impuesto al valor agregado alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y revistas. Sin embargo, fue rechazada con 251 votos en contra.
El expresidente Vicente Fox Quesada celebró que la Reforma Eléctrica fue desechada por la Cámara de Diputados durante la sesión de este domingo. A través de Twitter se congratuló de la gestión de los legisladores de oposición con un mensaje en el que confundió la bandera de México con la de Senegal.
El exprimer mandatario expresó su júbilo por la derrota del presidente Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro con la frase «viva México», acompañada de un emoji de la bandera de Senegal, que se conforma por una franja verde, una amarilla y una roja, con una estrella al centro. El expresidente compartió en esta frase, un mensaje del cartonista Paco Calderón, en el que felicitó a los diputados por la votación en San Lázaro.
Durante su sexenio, Vicente Fox impulsó una Reforma Fiscal que proponía gravar con el impuesto al valor agregado alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y revistas. Sin embargo, fue rechazada con 251 votos en contra. Fox promovió esta iniciativa en el 2003 y contó con el apoyo de la entonces diputada Elba Esther Gordillo.
«Quienes decidieron votar en contra de la reforma han optado por aplazar la solución de los rezagos sociales y posponer la recuperación del crecimiento sostenido», sostuvo el expresidente después de que su propuesta fue rechazada.
Durante la sesión ordinaria de este domingo, los diputados discutieron el proyecto de Reforma Eléctrica, que proponía modificaciones a los artículos 4,25,27 y 28 de la Constitución Mexicana. Con esta reforma AMLO buscaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera el 54 por ciento de participación el mercado energético de México.
Después de más de 12 horas de discusión, no se logró la mayoría calificada al alcanzarse solo 275 votos a favor, frente a 223 votos en contra. El grupo parlamentario del Parido Acción Nacional (PAN), al que perteneció Vicente Fox, se posicionó en contra de la iniciativa debido a que consideraron que afectaba la inversión en energías limpias.