El Senado aprueba con 87 votos la nacionalización del litio

El Senado aprueba con 87 votos la nacionalización del litio

En este mismo martes, el Senado de la República avaló en comisiones la Reforma a la Ley Minera con la que se nacionaliza el litio y la aprobó en lo general con 87 votos a favor. La iniciativa también fue aprobada este lunes en la Cámara de Diputados. En total, los legisladores requirieron poco más de 48 horas para garantizar la soberanía energética sobre el litio.

El Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio. La iniciativa fue aprobada con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

A un día de que la Reforma fuese avalada en la Cámara de Diputados, esta mañana se aprobó en las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y pasó directo al Pleno, donde se incluyó en la orden del día. Los diputados de la oposición condenaron que esta iniciativa fuese aprobada tan rápido, y sostuvieron que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados tendría intenciones de desquitar un posible enojo porque la Reforma Eléctrica fue desechada.

«Suena a venganza, suena a desquitarse del enojo que generó la valentía que tuvimos en la oposición. No lo veo como una traición a la patria, lo veo como una visión de futuro”, sostuvo la senadora Xóchitl Gálvez.

La propuesta fue enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador y modifica los artículos 1,5,9 y 10 de la Ley Minera. Esta Reforma tiene como objetivo garantizar la autodeterminación de la Nación y la soberanía energética sobre el litio y otros minerales estratégicos en la transición energética. También promueve que un organismo público descentralizado (OPD) sea el responsable de la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral.

En la reforma al artículo 1 se señala que un OPD sería el responsable del aprovechamiento del litio. En la modificación al artículo 5 se declara de utilidad pública la explotación y exploración del litio, por lo que no se otorgarían concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Asimismo, los yacimientos de litio se considerarían patrimonio de la nación y zonas de reserva minera.

En la reforma al artículo 9 se propone que el Servicio Geológico Mexicano auxiliaría al OPD encargado del litio. Finalmente, en la reforma al artículo 10 se contempla que, con excepción del litio y otros minerales considerados como estratégicos, la exploración y explotación de minerales, entre ellos salinas formadas por aguas marinas, solo podrán realizarse por mexicanos, pueblos y comunidades indígenas.