En 2019 el exabogado de Emilio Lozoya solicitó un amparo en el que acreditó que previo a al compraventa de Agronitrogenados, existió un acuerdo presidencial del que tuvo conocimiento el expresid
ente Enrique Peña Nieto.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya habría dado una primera declaración a la Fiscalía General de la República (FGR) y señalado varios nombres de implicados en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente indicó que la filtración ha sido dada a conocer por medios de comunicación y «ya casi es de dominio público» que Lozoya ha dado nombres de otros implicados.
AMLO también refirió que es necesario cuidar de la salud de Emilio Lozoya, quien se encuentra hospitalizado por presentar síntomas de anemia y otras dolencias tras su regreso al país extraditado, no solo por salvaguardar su integridad física, sino porque puede aportar información importante.
«Hay que cuidar al señor porque, según información que se tiene, incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero.
«Entonces, leí también -porque me entero por los medios- que se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público, ya hasta la están publicando; y al parecer es real, es cierta», sostuvo el presidente.
El caso ha sido manejado con hermetismo por las autoridades. Emilio Lozoya llegó extraditado de España la madrugada del 17 de julio, y desde entonces se desconoce su paradero exacto. Las autoridades solo han referido que los jueces de las audiencias que llevarán por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados retrasarán las fechas por las condiciones de salud que presenta Lozoya.
López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que tiene amplias expectativas de lo que declarará el exfuncionario pero se ha mantenido al margen de las disposiciones de la Fiscalía que actúa con autonomía.
Emilio Lozoya llevará su proceso penal en calidad de testigo colaborador. Según el presidente, si cumple con el compromiso de aportar información, sus revelaciones serán muy trascendentes.
«si cumple con el compromiso que tiene con la fiscalía, pues van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes», expresó el primer mandatario.
PRUEBAS CONTRA PEÑA NIETO
En Mayo del 2019, la Fiscalía confirmó que se había girado una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y Alonso Ancira, directivo de la empresa Altos Hornos (AHMSA) que realizó la venta con sobrecosto de Agronitrogenados a Pemex en el 2013.
El exfuncionario solicitó un amparo ante el juez octavo de distrito de la Ciudad de México, que semanas después sería rechazado, en el que presentó 14 pruebas de que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de la compra de la empresa Agronitrogenados.
Javier Coello, exabogado de Lozoya dijo a medios de comunicación que en dicho amparo acreditaba que Peña Nieto tenía conocimiento de un acuerdo presidencial por el que se llevó a cabo la compraventa de la empresa que se encontraba en bancarrota y por la que AHMSA habría pagado un soborno por 3.5 millones de dólares para concretar la operación.
El abogado que dejó el caso en meses pasados también declaró a la prensa que todos los implicados en la compraventa de esta empresa tendrían que declarar, entre ellos Peña Nieto.