Biden excluye a Cuba de la Cumbre de las Américas y México apoya a la isla: no es la primera vez que sucede

Biden excluye a Cuba de la Cumbre de las Américas y México apoya a la isla: no es la primera vez que sucede

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si el Gobierno de Estados Unidos mantiene su decisión de excluir a Cuba. No es la primera vez que México apoya la participación de la isla caribeña en cumbres regionales, después de un largo periodo de distanciamiento en eventos diplomáticos, Cuba fue invitada por México a la Cumbre Iberoamericana de 1991, a pesar de las presiones norteamericanas. 

La novena edición de la Cumbre de las Américas se llevará a cabo del 6 al 10 de junio, en Los Ángeles, California. El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden advirtió que no serán invitados al encuentro  Cuba, Nicaragua y Venezuela

Brian Nichols, secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó ante un medio estadounidense que, la exclusión de los tres países fue una decisión de Biden, bajo la justificación de que sus gobiernos no se sujetan a la Carta Democrática Interamericana.

“Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia, y los países [Cuba, Nicaragua y Venezuela] no respetan la carta democrática de las américas, y por eso no se espera su presencia”, afirmó el funcionario estadounidense.

Frente a la advertencia de EU de restringir la participación de algunos países a la Cumbre, algunos mandatarios han advertido que no asistirán en señal de apoyo a las naciones excluidas. Uno de estos líderes ha sido Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada anunció que no asistirá a la Cumbre en caso de que Cuba sea excluida de manera definitiva del encuentro.

NO ES LA PRIMERA VEZ 

No es la primera vez que EU impone su agenda política en cumbres regionales. En diciembre del año pasado, el demócrata organizó la primera Cumbre de la Democracia, con la que se propuso restablecer los valores democráticos en el mundo. En este evento trascendió que varios países no fueron invitados. Además de China y Rusia, Biden decidió excluir a Cuba, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Honduras. En el caso de Venezuela, invitó como representante a Juan Guidó, quien se autonombró presidente encargado de ese país.

En el caso de México, tampoco es la primera vez que actúa como conciliador. En 1991, tuvo lugar la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, Jalisco. A pesar de las presiones norteamericanas, y de que el gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari mantenía cercanía con EU, este encuentro se caracterizó por la participación de todos los dirigentes iberoamericanos, incluido el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Líderes durante la Cumbre iberoamericana de 1991. Foto: RTVE

La isla caribeña participó en este evento por primera vez, después de varios años de ser excluida de cumbres en la región, y en un momento crítico, debido a que por la disolución del régimen soviético, el futuro del Gobierno de Castro era incierto.

NEGOCIACIONES INCIERTAS 

López Obrador ya ha contagiado a otros mandatarios de la región la iniciativa de amenazar con retirarse de la Cumbre si se excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua. En días pasados, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora externaron su intensión de ausentarse del evento si no está completa la lista de participantes.

Aunque decisión depende  del presidente Biden, la situación es sumamente compleja en escenarios como el de Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega expulsó el 24 de abril, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), promotora de la Cumbre, al considerar que el organismo es un «instrumento diabólico».

“No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento de la mal llamada OEA”, afirmó Ortega.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que el Gabinete de Seguridad mantiene diálogo con el Gobierno de EU para evitar que AMLO se retire de la Cumbre. Según el secretario de Relaciones Exteriores, las negociaciones se llevan a cabo a través del secretario de Estado, Antony Blinken y el asesor de Biden para el evento, Christopher J. Dodd.