Gobierno de México exenta de aranceles 21 productos de canasta básica para contrarrestar la inflación

Gobierno de México exenta de aranceles 21 productos de canasta básica para contrarrestar la inflación

Con esta medida, la federación busca contrarrestar  el alza de los precios que anticipan podría seguir en aumento.

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los aranceles en la importación de productos alimentarios de consumo básico.

Este decreto es parte de las acciones que conforman el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado el 4 de mayo, con el que el Gobierno de México busca hacer frente a la inflación detonada por factores externos al país; entre ellos, el conflicto armado en Ucrania, y las sanciones interpuestas a Rusia en la exportación de gas e hidrocarburos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) durante la primera quincena de abril, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72 por ciento, lo que implicó una variación del 0.16 por ciento respecto a la quincena previa.

A principios de enero, el salario mínimo tuvo un incremento del 22 por ciento, que permitió fijarlo en 172.87 pesos diarios. Este aumento tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, debido a la inflación, el aumento solo ha tenido efectos para enfrentar el alza de precios en productos de consumo básico.

Para hacer frente a esta problemática el Gobierno de México acordó exentar de aranceles la importación de 21 productos de la canasta básica, y 6 insumos estratégicos. Con esta medida, la federación busca contrarrestar  el alza de los precios que anticipan podría seguir en aumento.
En el decreto se señala como una medida necesaria y urgente la suspensión temporal de 66 fracciones arancelarias en alimentos que forman parte de la canasta básica, entre ellos: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria;
La medida también se extiende a animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.