El 9 de julio reabrirán 5 estaciones de la Línea 12; ¿Y los culpables del accidente?

El 9 de julio reabrirán 5 estaciones de la Línea 12; ¿Y los culpables del accidente?

Las cinco estaciones que volvarán a dar servicio en la Línea 12 se suman a otras 9 que fueron reabiertas en enero,  tras casi dos años del accidente en la estación Olivos que dejó 27 personas fallecidas. Hasta el momento, los imputados han logrado alargar el proceso penal.  

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó que a partir del 9 de julio se reabrirán cinco estaciones de la Línea 12 que se encuentra suspendidas desde mayo del 2021 por obras de rehabilitación, a causa del accidente que  dejó un saldo de 27 personas fallecidas y 80 heridos.

Tras dos años de trabajos de rehabilitación, los usuarios de este medio de transporte podrán utilizarlo nuevamente desde la estación Atlalilco hasta Periférico Oriente. Jesús Esteva Medina, secretario de Obras señaló que aun se realizan pruebas de seguridad para garantizar que se cumpla con la normativa y que no ocurran nuevos accidentes.

Las cinco estaciones que reabrirán son:

  • Culhuacán
  • San Andrés Tomatlán
  • Lomas Estrella
  • Calle 11
  • Periférico Oriente.

En enero, el STCM reabrió 9 estaciones que han operado con normalidad. Sin embargo, los incidentes en el Metro a causa de fallas en el infraestructura han continuado. El 16 de junio se presentaron fallas simultáneas que ocasionaron que las estaciones de las línea 3 y 9.

DOS AÑOS DE IMPUNIDAD

A dos años del desplome de un paso elevado sobre el que circulaba un convoy de la Línea 12, en el tramo que conecta a la estación Olivos con Tezonco, hay 10 personas imputadas, dos de las cuales son representantes de las empresas constructoras. La versión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) es que el accidente se debió a «errores graves de construcción y del diseño». Sin embargo, aun existe debate sobre otras posibles causas.

La Fiscalía ha pedido 52 años de prisión para los responsables. Aunque los acusados han manifestado buscar un acuerdo reparatorio y las audiencias se han diferido en varias ocasiones. El pasado 1 de junio, el juez otorgó una ampliación de tres meses para reanudar el proceso.