Auto de formal prisión para los 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

Auto de formal prisión para los 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

Ocho militares señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer delitos relacionados con el caso Ayotzinapa recibieron auto de formal prisión. La conclusión de un juez de Toluca tuvo lugar a unas horas del arresto de Guadalberto Ramírez Gutierrez, extitular de la unidad antisecuestros de la SEIDO.

Guadalberto Ramírez Gutierrez, extitular de la unidad antisecuestros de la exSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue detenido la madrugada del 25 de junio, señalado por desapareción forzada, tortura y coalición.

Alejandro Encinas, subprocurador de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer la situación legal del exfuncionario, quien estuvo activo durante las investigaciones del caso Ayotzinapa. Por la tarde, el funcionario confirmó que ocho militares imputados en el caso recibieron auto de formal prisión.

Ramírez Gutiérrez tenía una orden de aprehensión desde el 2020 por el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, «El Celpillo», quien fue arrestado en 2015, tras ser señalado como uno de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre del 2014.

Rodríguez habría sido torturado en las antiguas instalaciones de la extinta SEIDO, hechos de los que habría tenido conocimiento el exsubprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, preso desde el 2022, en el Reclusorio Norte, tras ser vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos. Murillo Karam también es acusado por la tortura que habría sufrido Rodríguez Salgado.

El 16 de enero del 2015, Rodríguez Salgado fue detenido por un operativo conformado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las extintas Policia Federal y SEIDO. El arresto se llevó a cabo cerca de las 10 de la noche, en una población llamada Telapa, en Morelos.

Radio Fórmula difundó un video donde se observa la supuesta detención de «El Cepillo», también señalado como miembro del cartel Guerrero Unidos. En la grabación aparece un sujeto identificado como Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se encuentra en calidad de prófugo.

MILITARES DETENIDOS

El arresto del exfuncionario de la Seido ocurre a unos días de que ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa también fueron detenidos. Un militar que pidió anonimato informó a AP que la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo las detenciones.

Desde el 2022, la FGR ordenó la detención de 16 militares que estarían relacionados con la desaparición de los 43 normalistas y poco después las retiró. Sin embargo, ocho de esas órdenes de aprehesión habrían sido reactivadas.

Este lunes, Alejandro Encinas confirmó que un juzgado de Toluca, Estado de México decretó auto de formal prisión en contra de los 8 miembros de los cuerpos castrenses implicados en el caso.