Robert Sesselmann, candidato del AfD, ganó un distrito donde la prioridad para el electorado fueron el manejo de la crisis por el gas y los refugiados de Ucrania, temas que el derechista impulsó en su campaña, aunque el cargo por el que contendió tiene poca ingerencia en ello.
El partido de extremaderecha alemán, Alternative für Deutschland (AfD, por sus siglas en Alemán), ganó las eleccions en Sonneberg, celebradas este domingo en el estado alemán de Turingia, ubicado en la zona centro oriental del país.
Con el triunfo de Robert Sesselmann, candidato del AfD, Sonnenberg se ha convertido en la primera región de Alemania en ser gobernada por esta agrupación política de ideología nacionalista, conservadora y liberalista económica. Sesselmann ha sido clasificado como «extremista de derecha probado» por la Oficina de Protección de la Constitución de Turingia.
GAS Y REFUGIADOS: PROBLEMAS DE PESO
Aunque se trata de una población rural, en ella habitan 56 mil 808 habitantes y se ha vuelto trascendente por ser un lugar de refugio para los migrantes procedentes de Ucrania que buscan asilo en Europa. De acuerdo con MDR, durante el periodo de campaña, los habitantes de este distrito mostraron preocupación por la regulación de los sistemas de calefacción. Esto debido a que en abril el gobierno prohibió la instalación de nuevos equipos ante la crisis de suministro de gas, desatada por las sanciones impuestas a Rusia debido a la guerra en Ucrania.
Otro de los asuntos que preocupan a los vontates de este distrito, y que tuvo peso en la elección, fue el manejo de la refugiados de Ucrania, ya que Sonneberg es un distrito con amplia afluencias de ellos. Sin embargo, el admistrador de distrito no es un cargo con alta influencia en estos asuntos. Bodo Ramelow, primer ministro de Turingia, condenó que Sesselmann obtuviera la victoria electoral después de haber hecho campaña sobre temas que no se enfocaban en la política local.
Björn Höcke, quien preside a la AfD en Turingia consdiera este triunfo como un indicio de un éxito mayor en los próximos comicios a nivel local. Para el 2024, se renovarán parlamentos en Sajonia, Turingia y Brandeburgo y los ultraderechistas se encuentrane en el primer lugar en las encuestas.
LA ULTRADERECHA AVANZA
En elecciones europeas la derecha y la ultraderecha han tenido varias victorias en el último año.
En España, VOX, partido de ultraderecha se ha visto favorecido con el triunfo del Partido Popular (PP), de centroderecha, en las elecciones regionales y municipales. Se estima que VOX gobierne en alianza con el PP en más de un centenar de ayuntamientos y cinco capitales de provincia.
En abril del 2022, Viktor Orbán, asumió su cuarto mandato consecutivo en Hungría, abanderado por su partido Fidesz-Unión Cívica Húngara (Fidesz, en húngaro). Orbán ha implementado una política de restricción a los migrantes y ha justificado su xenofobia con frases como que «no quieren convertirse en una raza mestiza”.
Una de las simpatizantes de Orbán es la diputada francesa Marine Le Pen, quien forma parte del partido Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), considerado como populista de derecha y conservador. Tras su triunfo electoral, Le Pen felicitó a Orban mientras que el RN tuvo buenos resultados en las elecciones parlamentarias del año pasado.
🇫🇷🇭🇺 Félicitations à Viktor Orbán pour sa victoire écrasante aux élections législatives en Hongrie.
Quand le peuple vote, le peuple gagne ! pic.twitter.com/UYFfsAvhFL
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) April 3, 2022
En Italia, el partido Hermanos de Italia (Fdl, por sus siglas en italiano), considerado como neofasista y ultraconservador, tuvo avances en las elecciones parlamentarias del 2022. Su dirigente, Giorgia Meloni, se convirtió en primera ministra de este país.
En Grecia, los partidos: Movimiento Patriótico Democrático (Niki, victoria en griego), de ideiología fundamientalista y cristiana; Solución Griega, conservador y antinmigrante; y Espartanos, sucesor de la agrupación neonazi, Amanecer Dorado, obtuvieron en conjunto el 13 por ciento de los votos en las elecciones parlamentares.