Aunque el sector de la manufactura ha logrado superar el crecimiento que mostraba este del 2020, durante mayo presentó una disminución, sobretodo en los subsectores de fabricación de textiles y de madera.
Durante el mes de mayo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 1 por ciento tasa mensual y a tasa anual fue de 2.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector más favorecido fue el de la construcción, con un crecimiento mensual del 7.2 por ciento. Mientras que otros componentes del indicador tuvieron incrementos menos destacados, es el caso del suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que tuvo una variación mensual de 1.8 por ciento y la minería, cuya producción aumentó 1.7 por ciento. Sin embargo, en el caso de las industrias manufactureras el desempeño fue negativo, y disminuyó 1.4 por ciento.
A tasa anual, el sector de la construcción avanzó 8.1 por ciento; el de minería 5.1 por ciento; y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.7 por ciento. En tanto que el sector manufacturero se mantuvo casi sin variación, al observar un avance del .3 por ciento.
Aunque el sector manufacturero tuvo una variación mensual negativa durante mayo, es un componente del IMAI que ha logrado rebasar el crecimiento que mostraba antes del 2020. Los subsectores que más retrocedieron en mayo son los de la fabricación de insumos textiles, con una disminución del 15.5 por ciento. De manera similar, la industria de la madera observó un caída del 12.5 por ciento y la fabricación de prendas de vestir del 11.6 por ciento. Sin embargo, los subsectores que más avance proyectaron en mayo fueron la fabricación de equipo de transporte, con un avance del 17.9 por ciento y la fabricación de equipos de cómputo y comunicación que aumentó 8.8 por ciento. En total, 10 subsectores de la manufactura presentaron cifras negativas y 11 positivas.
Entre los subsectores de la construcción se observó un crecimiento destacado en el sector de la construcción de obras de ingeniería civil, con una variación mensual del 53.3 por ciento. Sin embargo, el trabajo especializado presentó una disminución del 4.9 por ciento. Entre los subsectores de la minería, tuvo un aumento del 15.7 por ciento la generación de servicios, pero la extracción de minerales metálicos y no metálicos petróleo y gas tuvo una cifra negativa de menos .2 por ciento.