El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al reto de la panista Xóchitl Gálvez, quien aspira a la presidencia de la República y difundió un documento con montos relacionados a los ingresos de las empresas de la senadora. La precandidata negó la información y sostuvo que denunciará al primer mandatario y a quien resulte responsable.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló información acerca de las empresas fundadas por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, y retó al empresario Claudio X. González Guajardo a realizar una investigación acerca de posibles conflictos de interés relacionados con las compañías de la panista.
A través de las redes sociales, el primer mandatario compartió la información en la que señala que Gálvez habría adquirido contratos gubernamentales por mil 400 millones de pesos durante un periodo de nueve años, y pidió a Claudio X. González que la verifique los datos a través de la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, fundada por el empresario.
«Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente», afirmó el presidente.
Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 14, 2023
El enlace que compartió el presidente ha sido catalogado por Twitter como contenido peligroso, y al intentar ingresar en él, la red social advierte a los usuarios de posibles riesgos cibernéticos como spam, o robo de información personal.
Al realizar una inspección del enlace a través de la herramienta Sucuri SiteCheck scanner, se encontró que el archivo no está infectado con malware.
MILLONES EN CONTRATOS
En la dirección, que se encuentra alojado en un PDF Host, una plataforma para subir archivos PDF a la Red, se encuentra un listado de datos relacionados con dos empresas, High Tech Services, con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) HTS920320HJA y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, con RFC OME980506EF7.
El documento no ha sido firmado por ninguna autoridad y tampoco presenta una descripción sobre su contenido, únicamente presenta datos relacionados con ambas compañías, que serían propiedad de Xóchitl Gálvez.
Durante la conferencia de prensa Mañanera, López Obrador afirmó que Xóchitl Gálvez ha recibido contratos por mil 400 millones de pesos, que obtuvieron sus empresas durante los últimos nueve años por parte de gobiernos anteriores y desarrolladores. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la senadora negó que esta información fuera verdadera y retó al presidente a que si lograba comprobar que ella obtuvo ese monto a través de contratos con el gobierno de México, renunciaba a la candidatura presidencial.
En el documento, se desglosa información acerca de los representantes legales de ambas empresas, los ingresos por año y por dependencia que las compañías han obtenido de instancias gubernamentales, el monto en gastos por concepto de nómina, y los montos declarados a las autoridades fiscales, donde se aprecian diferencias por varios millones de pesos.
En el caso de High Tech Services, el presidente señala a varios miembros de la familia de Gálvez como socios y representantes legales, entre ellos Diana Vega Gálvez, quien sería hija de la aspirante, y que figura como representante legal; también aparece Sidronio Gálvez Juárez, quien lleva el mismo apellido de la panista.
En este caso, destacan los contratos que le entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 18 millones 795 mil pesos, entre los años 2015 y 2016, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y la gestión de Salvador Cienfuegos. En el año 2017, reporta una diferencia en su declaración de ingresos por -35 millones, 668 mil pesos, entre la declaración anual y el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
La empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, tendría como socio a Diana Vega Gálvez, y como apoderada legal a Maria Fernanda Flores Gálvez, entre otras personas. En este caso, la principal instancia del estado que la ha contratado es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso ala Información y Protección de Datos Personales (INAI), que desde el 2015 le ha concedido contratos por 16 millones 47 mil pesos. La Sedena también ha solicitado sus servicios, por un total de un millón 21 pesos, e incluso; Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de Pemex Desarrollo e Inversión de Proyectos y Pemex Transformación Industrial la han contratado por 4 millones 732 mil pesos y 539 mil pesos de manera respectiva, según el documento. En el año 2020, la empresa habría presentado una diferencia por 34 millones 432 mil pesos entre la declaración anual y los datos registrados en el CFDI.
Al realizar la suma total de ingresos reportados en el documento entre las dos empresas de Xóchitl Gálvez que proceden tanto del Gobierno como de la iniciativa privada, el total es de mil 246 millones de pesos.
Documentos.pdf _ PDF HostXÓCHITL RESPONDE
A través de un tweet la senadora emitió una serie de argumentos en los que negó que la información que difundió el presidente comprobara la acusación respecto a que habría obtenido mil 400 millones de pesos en contratos del Gobierno. Sin embargo, omite que el presidente también incluyó datos sobre contratos con desarrolladores.
«Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el porqué de los sobre costos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 mdp del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80», afirmó la senadora.
Gálvez acusó al presidente de haber violado varias leyes al publicar la información de sus empresas, por lo que anticipó que procederá de manera legal en contra del primer mandatario y de quien resulte responsable.
Presidente @lopezobrador_, anímese a arrobarme, no le pasará nada. Ahora déjeme le explico el perro oso que acaba de cometer:
1. Con este tweet y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le… https://t.co/wHN928eCS6
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 14, 2023