Elon Musk jubiló a Larry, el pajarito azul que dio identidad a Twitter durante 12 años. El magnate sustituyó el logo por una «X» más acorde a sus proyectos tecnológicos.
Elon Musk, propietario de Twitter, sustituyó la marca gráfica de la red social, el pajarito azul que le dio identidad durante una década a la empresa, por una «X».
El magnate anunció el cambio de la marca durante el fin de semana y Linda Yaccarino, CEO de Twitter, envió un memorandum a sus trabajadores en el que explicó que el cambio de logo va encaminado a convertir a la plataforma en una «aplicación de todo». De acuerdo con la ejecutiva, entre los planes a futuro de la compañía se encuentra el desarrollo de servicios de «video, audio, mensajería y banca».
“Muchas empresas dicen que quieren moverse rápido, pero nos gusta movernos a la velocidad de la luz, y cuando lo hacemos, eso es X. En esencia, tenemos una mentalidad de inventor: aprendemos constantemente, probamos nuevos enfoques, cambiamos para hacerlo bien y, en última instancia, tenemos éxito.», afirmó Yaccarino en el memorandum, de acuerdo con la CNBC.
Elon Musk ha anunciado el cambio de logo con humor, a través de memes y bromas. El empresario ha utilizado de manera frecuente la insignia cruzada para nombrar a sus empresas. La compañía PayPal, que fundó en 1997, llevó en un principio el nombre de «X», su compañía aeroespacial SpaceX, también lleva esta letra, también llamó «X» a uno de los modelos de los automóviles Tesla. La empresa X.ai, también fue fundada por él.
ADIÓS A LARRY
El pájaro azul que representó a Twitter desde el 2012 llevaba por nombre Larry, en honor a Larry Bird, un jugador de baloncesto perteneciente al equipo Boston Celtics, quien era admirado por Biz Stone, fundador de la empresa.
La introducción del pajarito azul, sustituyó al logotipo tipográfico con el que nació la plataforma. La elección de un ave, que no describe la actividad comercial de Twitter, para dotar de identidad visual a la empresa fue una estrategia poco común entre las plataformas sociodigitales, que recurren con mayor frecuencia a logos tipográficos, como es el caso de Facebook, Netflix y Google; o diseños simplificados, relacionados con la tecnología, como Instagram, que utiliza el diseño de una cámara fotográfica y YouTube, que se identifica con un ícono de play [reproducir en inglés].
La estrategia de los exdirectivos de Twitter fue similar a la de Apple, que empleó como símbolo a una manzana, a pesar de que este fruto no se relaciona con el desarrollo de la tecnología que comercializa la empresa; tras el éxito de ave, la red social Mastodon, siguió los mismos pasos y se identificó con un elefante.
La «X» de Elon Musk se encuentra en un nivel de iconicidad mayor. Una letra no es una forma simplificada de ningún objeto, como el pajarito o la manzana, es un signo empleado como metáfora, la cual no ha sido extensamente explicada por Elon Musk, y aunque no se relaciona con la red social, su autor la ha relacionado con otras empresas de su propiedad, por lo que el reto del magnate no es solo renovar la identidad visual de Twitter, sino expandir la imagen corporativa que él mismo presenta.
Esta mañana, Martin Grasser, el diseñador de Larry, compartió a través de Twitter la explicación del logo que ya pasó a la historia. De acuerdo con el creador, la idea partió de un ganso que había propuesto el exdirectivo de la plataforma, tras varios bocetos de aves, decidió partir de círculos para crear un logo neutral y simple. Así nació Larry. «Este pajarito hizo mucho en los últimos 11 años», concluyó el diseñador.
There was essentially no brief, other than we want a new bird, and it should be as good as the Apple and Nike logo. Twitter had made some sort of flying goose – but Jack wanted something simpler pic.twitter.com/ruR52lZtLL
— martin grasser (@martingrasser) July 24, 2023