En un hecho atípico, el fiscal general de Morelos, Ulises Carmona Gándara, narró en tiempo real los medios de comunicación el operativo en el que participaron elementos policiales y de la Semar para arrestarlo por su probable implicación en el encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López. A pesar de contar con fuero constitucional, el fiscal fue puesto a disposición de un juez de control.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó el arresto del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara. La orden de aprehensión se cumplimentó en medio de una intensa movilización de las Fuerzas Armadas en su domicilio, ubicado en Cuernavaca.
A través de las redes sociales, la Fiscalía de la Capital informó que agentes de la Policía de Investigación de la CDMX, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aprehendieron al fiscal Uriel Carmona por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.
Poco antes de su arresto, el funcionario relató a Imagen Radio que temía ser arrestado o que llevaran a cabo un posible cateo en su vivienda debido a la presencia de elementos policiales y de las Fuerzas Armadas en las inmediaciones de su domicilio.
El fiscal indicó a medios de comunicación que la orden de aprehensión que tenía en su contra estaba relacionada con el feminicidio de Ariadna Fernanda López, ocurrido el 31 de octubre del 2022, tras el cuál fue señalado por autoridades de la CDMX, incluyendo la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de encubrimiento.
El vocero de la fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, calificó de alta relevancia el arresto de Carmona e informó que Carmona enfrenta acusaciones «por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia, específicamente, por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en esa entidad a finales del año pasado».
Las acusaciones se fundamentan en que el fiscal de Morelos realizó una serie de manifestaciones públicas de forma falsa y maliciosa y que no corresponden con lo actos registrados en la investigación.
Lara recordó que el fiscal de Morelos afirmó en una conferencia de prensa que no se habían encontrado huellas de violencia en el cuerpo de Ariadna Fernanda y atribuyó la causa de muerte de la joven a una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, por lo que descartó la comisión de un feminicidio.
Entre los datos de prueba que posee la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y atención a Víctimas de la CDMX, Lara destacó las entrevistas ministeriales realizadas a policías municipales de Tepoztlán, quienes presentaron su informe policial homologado el 31 de octubre del 2022, pero se negaron a firmarlo el 9 de noviembre, porque se dieron cuenta de que había sido alterado.