La Policía de Berlín informó que el cuerpo de María Fernanda fue encontrado en un canal, y por el momento han descartado que terceras personas estuvieran relacionadas con su muerte.
La Policía de Berlín confirmó el hallazgo de un cuerpo cuyas características coinciden con las de María Fernanda Sánchez, joven de 24 años de edad, originaria de la Ciudad de México, quien fue reportada como desaparecida desde el 22 de julio.
De acuerdo con el informe 1364 de la policía berlinesa, un transeúnte encontró el cuerpo de María Fernanda flotando en el canal de Teltow, en Adlershof, un barrio ubicado en el distrito de Treptow-Köpenick, conocido como «ciudad de la Ciencia, Tecnología y comunicaciones» en Berlín. La policía no ha corroborado aún la causa de muerte y hasta el corte de esta nota, ha descartado la participación de terceras personas.
«Alrededor de las 15:50 horas, un transeúnte notó el cuerpo flotando en el canal Teltow cerca del puente Altglienicker y alertó a la policía y a los bomberos. De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros. Las investigaciones de la policía criminal están en curso», indicó la policía de Berlín.
El 25 de julio, la policía de Berlín solicitó el apoyo de la Oficina de Policía Criminal de Alemania después de que se reportó que María Fernanda salió de su apartamento en Büchnerweg y no regresó. La policía reportó que había indicios de que la joven de 24 años se encontraba en una «situación psicológica excepcional».
A principios de agosto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha amarilla para extender la búsqueda de la joven a otros países.
María Fernanda era estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Europa, que cuenta con un campus en Kreuzberg. De acuerdo con la versión de sus compañeros, el día que desapareció, la joven había quedado con sus amigos para asistir a una fiesta. Sin embargo, canceló de último momento para trabajar en un proyecto universitario.
Sascha Bosetzky, vicepresidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Europa, había externado su preocupación por la desaparición de la estudiante y solicitó el apoyo de la ciudadanía para encontrarla.
El colectivo SorJuanas91 y jóvenes latinoamericanos residentes en Alemania llevaron a cabo una campaña de búsqueda de María Fernanda.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se publicó una carta de los padres de María Fernanda quienes pidieron respeto por su hija, su duelo y su privacidad.