Los trabajadores afectados comenzarán a recibir sus indemnizaciones a partir del 15 de agosto, y para septiembre, la nueva aerolínea estatal iniciará la venta de boletos, con un costo de hasta 20 por ciento por debajo del mercado.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció que el 9 de agosto se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno de México y está por concluir la adquisición de 3 inmuebles y un simulador de vuelo. De acuerdo con la funcionaria, los 7 mil 407 trabajadores afectados por el paro de la compañía, comenzarán a recibir sus indemnizaciones a partir del 15 de agosto.
«Estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible», indicó la funcionaria.
En 2005, Mexicana de Aviación fue privatizada por el Gobierno de Vicente Fox Quesada y adquirida por el Grupo Posadas, S.A.B. de C.V. La nueva compañía privada quebró en un periodo de cinco años. En agosto del 2010, se suspendió de manera indefinida la venta de boletos y poco después se anunció el paro de operaciones, después de que la compañía se sometió a un concurso mercantil. Como resultado, 8 mil 50 trabajadores resultaron afectados. Durante 13 años, llevaron a cabo una lucha para recuperar una parte de las indemnizaciones a las que tenían derecho.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Gobierno de México hiciera una oferta para adquirir la marca de la aerolínea. Después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alcanzó un acuerdo con los trabajadores, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), realizó un avalúo por 815 millones de pesos, cantidad que será entregada a los afectados.
INICIAN OPERACIONES EN SEPTIEMBRE
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que la nueva aerolínea estatal, que llevará el nombre de Mexicana de Aviación, se constituyó como compañía el 16 de julio del 2023, con la razón social Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V.
La venta de boletos iniciará en septiembre y aún se encuentra en desarrollo la plataforma tecnológica para su expedición.
La nueva aerolínea contará con una dirección general y dos coordinaciones, mientras que la subdirección general será ocupada por un militar de la Sedena. Sus oficinas centrales tendrán su sede en la Exhacienda de Santa Lucía, que se encuentra dentro de la demarcación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sus bases principales estarán en este aeropuerto y en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que estará ubicado en Tulum, Quintana Roo, el cual, aún se encuentra en construcción.
Para el arranque de las operaciones ya se han realizado 209 contrataciones y se espera que en una segunda etapa, se alcance una nómina integrada por 745 personas, que estarán en funciones al inicio de las operaciones de la aerolínea.
La multinacional estadounidense, The Boeing Company, brindó asesorías para la creación del plan de negocios y la obtención del certificado del operador aéreo.
Para el inicio de operaciones se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 con sus respectivas tripulaciones. Tres de estas aeronaves serán entregadas el 30 de septiembre y las 7 restantes,el 30 de octubre. Al momento de iniciar operaciones, los nuevos aviones de la aerolínea estatal tendrán como rasgos distintivos los colores verde, blanco y rojo, así como el logotipo de Mexicana de Aviación y la bandera nacional.
AVIONES DE UNA SOLA CLASE
Cada aeronave incluirá tres tripulaciones certificadas de nacionalidad mexicana, integradas por piloto, copiloto y sobrecargos. Las aeronaves tendrán una capacidad para transportar a 180 pasajeros y solo contarán con una clase, lo que permitirá ofrecer un costo accesible.
De acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, la nueva aerolínea ofrecerá tarifas con un costo de entre 18 a 20 por ciento menor al de las aerolíneas comerciales.
Las primeras rutas con las que iniciarán operaciones tendrán como sede el AIFA, con salidas y llegadas procedentes de los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
En una segunda etapa se contempla ampliar el servicio a 20 destinos adicionales, que se irán incorporando conforme se realicen trabajos de fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria.